El Hospital México se vio forzado a suspender por algunos días los trasplantes de órganos al inicio de esta pandemia, sin embargo, ese tiempo fue muy breve y a la fecha se han podido realizar una importante cantidad de procedimientos, casi un número similar a los llevados a cabo en el mismo periodo del 2019. 

TRASPLANTEENERO – SET 2019ENERO – SET 2020
MÉDULA ÓSEA3433
RIÑÓN3112
HÍGADO0303

Para el doctor Douglas Montero Chacón, director general de este centro médico en los pacientes que requieren trasplantes el tiempo puede hacer la diferencia, no sólo entre la posibilidad de seguir viviendo o no, sino en la calidad de vida, por esta razón, recalca que el servicio no puede mantenerse suspendido. 

Montero resalta que lo obtenido a la fecha “es el esfuerzo de varios equipos interdisciplinarios, que continúan haciendo su trabajo a pesar de las vicisitudes que vino a imponer la pandemia del covid-19. No obstante, revisando los protocolos de seguridad al paciente se ha logrado retomar y continuar con los trasplantes, que en todos los casos constituía la última alternativa clínica del paciente. Sin duda, un gran esfuerzo del personal para continuar salvando vidas.” 

Mantener estos complejos procedimiento se ha requerido la participación y coordinación de servicios como Enfermería, Cirugía, Banco de Sangre, Farmacia, Ingeniería y Mantenimiento, Aseo, Administración y Dirección General, entre otros.

Además, el médico recuerda que no es sólo realizar los trasplantes, sino es conseguir los órganos, por esta razón hace un llamado a la población para que disponga si quiere o no ser donante de órganos en caso de cualquier situación.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA