Diputados aprueban retiro del ROP en segundo debate

La aprobación del expediente 21.309, permitirá a los jubilados y quienes se acojan a su jubilación antes del 1° de enero del 2021, retirar la totalidad del fondo del ROP en dos años y seis meses, optando por dos modalidades: cuotas mensuales durante 30 meses hasta agotar el saldo acumulado, o el retiro acelerado que aporta el 25% del saldo acumulado cada nueve meses, recibiendo el primer pago 60 días después de aprobada la ley.

Además, quienes se jubilen entre el 2021 y el 2030, tendrán garantizado un complemento a través del ROP de alrededor del 20% de la pensión básica que otorga el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

“Estamos complacidos con esa votación y esperamos que todos aquellos hombres y mujeres que no habían podido retirar su ROP, sientan la misma complacencia que hoy sentimos nosotros y que hagan el mejor uso de esos recursos que van a poder retirar a partir del mes de diciembre” indicó el diputado proponente del proyecto Eduardo Cruickshank.

La reforma aprobada establece que los afiliados y pensionados que enfrenten una enfermedad terminal, debidamente calificada por la CCSS, podrán optar por el retiro total de los recursos; y que cuando un trabajador no se pensione bajo ningún régimen, tendrá derecho a retirar los fondos de su cuenta individual al cumplir la edad establecida.

Por otro lado, la Superintendencia de Pensiones indicó mediante un comunicado de prensa que Esta normativa elimina lo que se ha denominado el ¨paseo¨ del Fondo de Capitalización Laboral (FCL) al Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) y ajusta el plazo y la tasa de interés que debe pagar el Banco Popular por administrar transitoriamente un 1.25% de los aportes con los que se financia el ROP.  Esta reforma aumentará el monto de la pensión que otorga este régimen en aproximadamente un 6.6%.

“Estas modificaciones a la Ley permiten fortalecer al ROP y beneficiar a los afiliados y pensionados, impulsando el bienestar colectivo de la población, para así garantizarse una vejez digna. La aprobación unánime por parte de los legisladores demuestra su compromiso con el sistema de capitalización individual”. Indicó mediante un comunicado de prensa la Superintendente de Pensiones, Rocío Aguilar.

El proyecto para retirar el ROP se aprobó con 46 votos a favor y ninguno en contra y pasará al Poder Ejecutivo en espera de la firma del Presidente de la República para que se convierta en ley.

.

Publicidad Currículo Electoral - Conozca los candidatos a la Presidencia de Costa Rica
www.youjizz.center
http://pornxvideos247.com
https://sexvids.porn/