La Contraloría General de la República (CGR) emitió un reporte sobre la gestión del Fondo de Contingencias de la CCSS, como parte de una auditoría que se encuentra realizando sobre las contrataciones realizadas por la entidad aseguradora ante la emergencia sanitaria de la covid-19. 

Según la entidad contralora, entre los principales hallazgos destacan que en ausencia de nuevos ingresos y de mantenerse los niveles de gasto promedio mensuales, la probabilidad de que los fondos se agoten para diciembre 2020 es de un 94,34%, es decir, para enero 2021 no habría recursos. 

Ante el reporte contralor, la CCSS asegura que el Fondo de Contingencias cuenta con la solidez financiera requerida para garantizar razonablemente la prestación de servicios de salud que la población requerirá en la atención de la pandemia por covid-19.

Sergio Antonio Gómez, director de presupuesto de la CCSS, indicó que con el presupuesto extraordinario se colocaron en el Fondo ¢40.000 millones adicionales y en la actualidad se encuentra a la espera de la aprobación por parte de la Contraloría General de la República. 

Además, detalló que se suma también que la Gerencia Financiera y la dirección de Presupuesto tienen previsto en caso de ser necesario otro reforzamiento en el 2020, por hasta ¢12.500 millones. “Son recursos que han sido priorizados por los centros de salud y unidades administrativas en el contexto de los acuerdos de Junta Directiva para proteger las finanzas institucionales”, puntualizó Sergio Gómez.

Gómez reconoce que existe un dilema económico de las necesidades ilimitadas y los recursos limitados, ante esta situación de pandemia, por lo cual “se debe velar por seguir las recomendaciones giradas por las autoridades en salud y en un esfuerzo país lograr aplanar la curva de contagios, de lo contrario, pronto se encontrará un límite a las posibilidades de actuación de la Caja”, en lo cual han sido reiterativos las autoridades institucionales.

A la fecha, de lo asignado al fondo se han ejecutado ¢74.733 millones, lo que representa un porcentaje del 87,9 % y tiene un saldo disponible de ¢10.267 millones.

El  87 % de los recursos fueron asignados para compra de respiradores, equipo  de protección personal, pruebas diagnósticas bajo la responsabilidad de la gerencia de Logística y la gerencia de Infraestructura y Tecnologías; así como para el refuerzo hospitalario del Ceaco, la Torre Este del hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia y adecuación del hospital Nacional psiquiátrico.

Publicidad Currículo Electoral - Conozca los candidatos a la Presidencia de Costa Rica
www.youjizz.center
http://pornxvideos247.com
https://sexvids.porn/