400 metros planos: la prueba que le da esperanza a Costa Rica de brillar en el atletismo

En la década de los 90, una mujer limonense empezó a destacar en el atletismo de la región. Hablamos de Zoila Rosa Steward Lee, campeona centroamericana y la primera velocista costarricense en ganar una medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

La costarricense es considerada pionera en el atletismo nacional y también fue quién abrió las puertas al deporte universitario estadounidense. Recientemente esta atleta ingresó al Salón de la Fama de Life University en Estados Unidos.

Esta atleta, junto a Nery Brenes, oro en el Panamericano de Guadalajara 2011 y campeón mundial de pista cubierta, han provocado un impulso de esta prueba en el atletismo nacional, según el entrenador Roberto Méndez.

Zoila Rosa Steward posee actualmente el récord en los 400m con 52”57, mientras que Nery Brenes tiene el récord masculino con 44”60.

“Tenemos dos referentes que nos demostraron que se puede ir más allá, ellos inspiran y motivan a los atletas para soñar y seguir mejorando… Ahora las condiciones son mejores, hay más recursos económicos, apoyo integral y de infraestructura”, dijo Méndez

Publicidad Conexión Mundial

Según el ranking de la Federación Costarricense de Atletismo (Fecoa), que muestra las mejores marcas del 2019, en categoría femenina hay siete atletas que corren por debajo de los 59 segundos; entre ellas Desiré Bermúdez y la joven Daniela Rojas.

En masculino, sin contar a Nery Brenes, hay seis atletas que lo hacen por debajo de los 49 segundos dentro de los que destacan atletas muy jóvenes como Kluivert Núñez y José Pablo Elizondo, este último con solo 20 años tiene como meta clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Mejores marcas del 2019

400 metros planos

FemeninoMarcaMasculinoMarca
Desire Bermudez53¨46Gerald Drummond46¨09
Daniela Rojas53¨73José Pablo Elizondo46¨89
Irma Harris55¨45Nery Brenes47¨53
Angie Pondler56¨31Jeikob Monge47¨98
Liseth Ramirez56¨53Emanuel Niño48¨01
Alejandra Murillo58¨01Hector Allen48¨54
Siugey Gutierrez58¨23Kluivert Nuñes48¨95
Keylin Pennant1´00Derick Leandro49¨17
Fuente: FECOA

Según el entrenador, esto es muestra de que la prueba de velocidad de los 400m ha tenido un gran crecimiento en cuanto nivel y participación, que podría darnos pronto un campeón o campeona mundial.

“Podemos soñar con un campeón mundial en los próximos 10 años, a sabiendas de que tenemos los recursos y el talento para lograrlo”, finalizó el entrenador.

Además de la gran influencia de los referentes, el mayor apoyo a los atletas y una mejor infraestructura han colaborado con estas marcas.

“Saber que uno tiene a disposición una pista como la del Estadio Nacional hace gran diferencia, es mucho mejor que entrenar en la calle, como les ha tocado a muchos… Mi meta es romper el récord de Zoila Rosa, es una marca muy buena, pero no imposible”, comentó la atleta herediana, Daniela Rojas.

Cabe destacar que, en los últimos Juegos Centroamericanos realizados en Managua en 2017, Costa Rica dominó la prueba de los 400 m lisos, en femenino Desiré Bermúdez y Sharolyn Scott ganaron plata y oro respectivamente; mientras que en masculino Nery Brenes y Gerald Drummond dominaron en los primeros dos puestos del podio.

Algo que se espera se pueda repetir en los Centroamericanos de Santa Tecla el próximo año.

Publicidad Cine en Cortos - Especial Pandemia
www.youjizz.center
http://pornxvideos247.com
https://sexvids.porn/