Retiro del ROP será posible para quienes se pensionen en los próximos 10 años; diputados aprobaron proyecto de ley que lo permite

Este martes de manera unánime, 48 diputados aprobaron en primer debate el proyecto de ley que permitirá a todos los jubilados, retirar el 100% del Fondo del Régimen Obligatorio de Pensión Complementaria (ROP).

La iniciativa permitirá a quienes se acojan a su jubilación antes del 1° de enero del 2021, retirar la totalidaddel ROP en dos años y seis meses, optando por dos modalidades: cuotas mensuales durante 30 meses hasta agotar el saldo acumulado, o el retiro acelerado que aporta el 25% del saldo acumulado cada nueve meses, recibiendo el primer pago 60 días después de aprobada la ley.

Los afiliados que se pensionen a partir del 1° de enero del 2021 y hasta el 18 de febrero del 2030, podrán retirar los fondos acumulados en sus cuentas en rentas temporales por un plazo equivalente a la cantidad de cuotas aportadas a este régimen.

En los casos en que el monto de la pensión para estos jubilados sea menor a un 20% de la pensión mínima del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), la pensión complementaria otorgada será ese monto, el cual se seguirá abonando hasta que se agote el saldo acumulado, sin importar la cantidad de cuotas aportadas a este régimen.

Publicidad Denuncie en el PANI

El proponente del proyecto, el diputado y presidente legislativo, Eduardo Cruickshank explicó que con este nuevo texto “se mejoran las condiciones de retiro, la totalidad del fondo se empezaría a entregar a partir de dos meses de aprobado este proyecto y los jubilados atrapados por la discriminatoria fórmula del 10% del ROP, podrán retirar sus fondos en un menor tiempo”.

El jefe de Fraccion de Liberación Nacional (PLN) Luis Fernando Chacón, indicó que esta ley generará justicia para los trabajadores.

Por otro lado la legisladora del PUSC Shirley Díaz expresó que la propuesta reveló una serie de debilidades en el régimen.

La reforma aprobada establece que los afiliados y pensionados que enfrenten una enfermedad terminal, debidamente calificada por la CCSS, podrán optar por el retiro total de los recursos; y que cuando un trabajador no se pensione bajo ningún régimen, tendrá derecho a retirar los fondos de su cuenta individual al cumplir la edad establecida.

Asimismo, mantiene que el aporte del 1,5 % de los trabajadores deberá pasar al Banco Popular y de Desarrollo Comunal, por un plazo de 18 meses antes de ingresar al ROP con el pago de los intereses a los afiliados, alrededor del 6%.

El segundo debate del proyecto de ley se dará el próximo 1 de octubre.

Publicidad Investigación Especial: Maleteros del Oro