La Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (Azofras) es del criterio que si se modifican las reglas del juego para las empresas amparadas al Régimen de Zonas Francas, se pondría en riesgo la seguridad jurídica que el país les ofrece a estas empresas.

Asimismo, para Azofras también causaría un efecto devastador para miles de personas que perderían su empleo.

“En medio de un contexto internacional muy retador, y fuerte competencia por la atracción de inversión extranjera, si desnaturalizamos el concepto de Zonas Francas, las empresas fácilmente pueden irse a otros países en vez de venir a Costa Rica, aseguró el presidente de esta organización, Carlos Wong.

Wong especificó que ”más de 180 países en el mundo ofrecen interesantes facilidades para atraer capital extranjero”.

Las zonas francas generan empleo de calidad

Las Zonas Francas atraen inversiones, exportaciones de valor agregado, de bienes y servicios, encadenamientos productivos con proveedores nacionales, así como un importante generador de empleo de calidad, formal e inclusivo.

“Puestos de trabajo ocupados por recién graduados, mujeres jefas de hogar, operarios, técnicos y profesionales en diversas áreas que, con su calidad educativa, convierten a Costa Rica en un país con grandes ventajas competitivas para la atracción de inversión extranjera”, dijo Wong.

El presidente de AZOFRAS asegura que “las 375 empresas que constituyen el sector de Zonas Francas aporta el 8% del Producto Interno Bruto, PIB, y a nivel de empleo genera aproximadamente el 12% de los puestos del sector privado, es decir, 175 mil empleos”.

Capitales extranjeros valoran salir hacia Asia, y Europa

En otros países, la salida de capitales, y pérdida de empleo ha impactado negativamente.

Por ejemplo, cuando Puerto Rico eliminó sus exenciones fiscales para las multinacionales, perdió un 40% de los empleos que producía el sector de manufactura.

En el 2016, Guatemala decidió cambiar el régimen de exoneraciones para eliminar de la lista a ciertas industrias, y el efecto fue que 125 empresas abandonaron el país.

Actualmente, Panamá, Colombia, República Dominicana, y Vietnam, con los que Costa Rica compite por atracción de capitales internacionales, han mejorado sus leyes para atraer más inversión extranjera, y reinversiones de compañías ya instaladas.

Las acciones de estos países se dan en momentos en que grandes empresas están valorando su salida de Asia y Europa, y realizando evaluación de riesgos para analizar donde colocarán sus apuestas financieras. 

“Las estadísticas que maneja esta Asociación muestran que un 25% de empresas de las empresas alemanas que están en China, anunciaron su retiro de ese país, por lo que Costa Rica, debe demostrarle al mundo, que está preparada para recibir estas inversiones”, aseguró Wong.

Sin embargo, nuestro país está bien posicionado como un lugar para establecer sectores de manufactura, servicios, ciencias de la vida, innovación y tecnología, debido a su fuerza laboral educada, y con alta ética de trabajo, su ambiente de negocios y estructura financiera amigable y estable, así como por su seguridad y estabilidad jurídica.

El Régimen de Zonas Francas nació para atender una necesidad de reactivación económica del momento, concluyó Wong.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA