CCSS podrá realizar pruebas de antígenos para detectar la covid-19; país llega a 73.714 casos positivos y 861 decesos

Prueba Covid-19. Foto archivo

El Ministerio de Salud  autorizó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), para realizar las pruebas de antígenos (anticuerpos) para identificar la covid-19. Estas se realizarán por medio de hisopado, entre el día 1 y 5 de la fecha de inicio de los síntomas.

Según el Ministro de Salud, Daniel Salas, estas pruebas son “más rápidas y menos costosas” por lo que contribuirán a detectar a las personas que estén portando el virus.

La decisión de aplicar este tipo de análisis se da cuando el país alcanza los 73.714 casos confirmados de coronavirus y 861 muertes vinculadas a esa enfermedad.

Este tipo de testeo permitirá un abordaje más expedito en la investigación de brotes en lugares alejados, en instituciones, comunidades, centros educativos, hogares de larga estancia, centros para privados de libertad y establecimientos de trabajo, siempre que en estos lugares se detecte, durante la investigación, a personas sintomáticas.

Publicidad Denuncie en el PANI

“Las pruebas de antígeno permitidas en el país por el rector en Salud deben tener una sensibilidad (capacidad para identificar correctamente a un individuo que tenga la enfermedad) al menos del 80% y una especificidad (capacidad de identificar correctamente a un individuo como libre de la enfermedad) de 95%”, comentó el jerarca de Salud, Daniel Salas.

En los casos en los que la prueba arroje un resultado negativo, se requerirá una prueba PCR negativa confirmatoria y, mientras tanto, el paciente no podrá suspender su cuarentena.

A su vez, el Ministerio de Salud hizo un llamado a no bajar la guardia, mantener los protocolos de higiene, actividad física y buena alimentación.

Reporte de casos

En las últimas 48 horas se registraron 1.665 nuevos contagios, (935 el domingo y 730 este lunes) así como 33 fallecimientos relacionados con la covid-19.

Mientras que, 617 personas se encuentran hospitalizadas, 228 de ellas en cuidados intensivos. Estos pacientes tienen un rango de edad de 1 a los 91 años.

Por otro lado, ya se habilitó en un 100% la Torre Este del Hospital Calderón Guardia que cuenta con 162 camas en 5 de sus pisos dedicados para la atención de pacientes con covid-19 de cuidado crítico y moderado.

Publicidad Investigación Especial: Maleteros del Oro