Servicios digitales como Netflix pagarán impuesto del 13% a partir de este 1° de octubre

A partir de este 1° de octubre los servicios digitales transfronterizos empezarán a pagar el 13% del impuesto al Valor Agregado (IVA).

Los servicios transfronterizos son aquellos prestados mediante Internet u otras plataformas digitales, adquiridas por parte de un consumidor final o un contribuyente del IVA, a un proveedor o intermediario no domiciliado en el país, para ser consumidos dentro del territorio nacional. 

La lista inicial de los servicios digitales sujetos a este impuesto incluyen: Airbnb, Apple+, Apple Music, Dropbox, Facebook, Facebk,  Google, HBO, Itunes, Linkedin, Microsoft, NEtflix, Nintendo, Norton, Playstation, Riotgames, Sky, Spotify y Steamgames.  

Por ejemplo, si usted paga el paquete estándar de Netflix, que actualmente tiene un costo de $12,99, a partir del 1 de octubre verá en su estado de cuenta un cargo adicional de $1,69 más por concepto de IVA.. 

Publicidad Denuncie en el PANI

Si paga el paquete plus de Dropbox que tiene un costo de $9,99, a partir del 1 de octubre se le adiciona $1,30 de más por mes, por el concepto del IVA.  

El cobro del impuesto lo aplicarán los emisores de tarjetas de crédito y débito sobre las transacciones efectuadas por los consumidores. 

 Adelanto de Renta vence este mes 

También se aproxima la fecha para el pago del adelanto del Impuesto de Renta, que debe hacerse cada tres meses.  Este adelanto se calcula con base en las ganancias de los años anteriores.   

“El próximo 30 de setiembre vence el plazo para pagar el tercer pago parcial correspondiente al año 2020, mientras que el cuarto y último pago sería el 31 de diciembre próximo”, explicó Guillermo Smith, presidente del Colegio de Contadores Públicos.

Además, para el periodo fiscal 2020 que finaliza el 31 de diciembre; de acuerdo a la Ley 9635, la declaración de Impuesto a las Utilidades debe ser presentada y cancelada antes del 15 de marzo de 2021.   

Publicidad Investigación Especial: Maleteros del Oro