Aracelly Jiménez, una jefa de hogar y representante del sector molusquero de Puntarenas aseguró a Costa Rica Noticias que la situación que viven es crítica y por ahora lo que hacen es intercambiar mercancías entre los mismos pescadores para poder salir adelante con sus familias. “Para mi es muy duro saber que hay días que no tenemos las tres comidas del día en la mesa” señaló Jiménez.

Ella forma parte del grupo de pescadores que se han mantenido en reuniones desde hace semanas con Poder Ejecutivo en busca de mejores opciones para trabajar y llevar el sustento hasta sus hogares y del mismo grupo que este viernes esperó en vano la visita de los representantes de Gobierno.

Y es que este viernes pese a estar pactado un encuentro presencial en la Casa Cural de la Catedral de Puntarenas, los representantes de Gobierno cancelaron su llegada a última hora del jueves y esto generó disconformidad en este sector pues aseguran que están urgidos de respuestas y acciones concretas.

El Poder Ejecutivo por su parte informó mediante un comunicado de prensa que el Gobierno insiste en diálogo con este sector.

Son 5 las peticiones que realizó este sector, entre las que destacan: la formalización de las licencias para los pescadores artesanales, la formalización de los permisos para que los molusqueros desempeñen su actividad, la aprobación al proyecto de Ley 20.750, para que se destinen las primeras 200 millas de la Zona Económica Exclusiva de Costa Rica en el Océano Pacífico para uso exclusivo de flotas de pesca de bandera nacional, excluyendo en esa área las embarcaciones extranjeras.

Otro de los puntos que pide este sector productivo es que desde la Presidencia y el Minae se emita un Decreto Ejecutivo que establezca como requisito básico un proceso de consulta para la creación de cualquier nueva área silvestre protegida de tipo marino.

El ministro de la Presidencia Marcelo Prieto, conversó vía zoom con los pescadores y mediante un comunicado de prensa informaron que cuatro de las propuestas ya habían sido aceptadas por el gobierno y además señalaron que se les presentó un nuevo documento el cual será estudiado con detalle.

“Reiteramos la plena voluntad de diálogo del Gobierno para seguir trabajando una hoja de ruta sobre los puntos en que compartimos preocupaciones, así como estudiar de manera seria y responsable aquellos que nos han sido planteados recientemente”, dijo Prieto.

Desde el pasado 12 de agosto, se han realizado cinco encuentros con representantes del Sector, para construir agenda de trabajo.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA