En declaraciones al programa Unafut Radio, el coordinador de la Comisión Médica de Unafut, Esteban Campos, confirmó que ya hay un acuerdo preliminar con las autoridades del gobierno para no tener que aislar por 14 días a un equipo completo, en caso de presentar nuevos casos de Covid-19.

Ayer jueves, la Unafut tuvo un acercamiento con la vicepresidenta de la República, Epsy Campbell, y las autoridades del Ministerio de Salud.

“Ellos nos explicaron algunas cosas que teníamos que entender nosotros, pero también pudimos explicar nuestra parte… Después de la reunión de ayer quedó claro que efectivamente el manejo que se debe dar en casos de contacto con positivos en el fútbol debemos actualizarlo… Es necesario una diferenciación entre el público en general y los atletas profesionales”, aseguró Campos.

“Necesitamos basarnos en lo que se establece realmente como contactos cercanos de alto riesgo con un positivo, para lo cual ya hemos aportado la evidencia científica, el Ministerio de Salud nos hizo la retroalimentación de que podemos aplicar esos criterios al momento de hacer ese estudio epidemiológico”, dijo cooridnador.

Esto quiere decir, que en caso de que se detecte un nuevo caso de coronavirus en algún miembro de un equipo, se realizará la prueba a todo el plantel, se aislará a los que resulten positivos y a quienes tuvieron contacto de riesgo con las personas contagiadas. El resto del equipo podría seguir en la competencia.

“El criterio verdadero para aislar a un equipo es la investigación epidemiológica y los verdaderos contactos de riesgo, no significa que si un jugador dio positivo se tenga que aislar a todo el club, aunque los otros dieran negativo en la prueba de Covid”, explicó el galeno.

Los contactos de riesgo se terminan por diferentes factores, por ejemplo, las personas que viven con la persona contagiada en la misma casa.

Según el médico, estudios científicos ha confirmado que el nivel de contacto íntimo en el fútbol es de menos de dos minutos 48 segundos, es decir, este deporte es un factor de bajo riego en el contagio del virus.

Se está a la espera que ese acuerdo quede por escrito, para empezar a aplicarlo y terminar sin mayor dificultad el Apertura 2020.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA