Costa Rica firma convenio de acceso a vacuna contra la covid-19 para un millón de personas

La noticia de Pfizer sobre el avance en la vacuna anti covid-19 fue celebrada por científicos, políticos y las bolsas mundiales. Foto: Archivo.

Costa Rica firmó este viernes un convenio que le permita tener acceso a vacunas contra la covid-19 para un millón de personas, cuando dicho tratamiento esté disponible.

Ese es el propósito de la adhesión del país al llamado mecanismo COVAX-Facility, un programa coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

VEA: Covid-19: 1.357 casos nuevos, 237 personas en cuidados intensivos y 17 fallecidos

El Estado deberá hacer un primer adelanto de pago, de $6,3 millones durante el mes de octubre, para tener acceso a través de COVAX a las vacunas.

Este pago corresponde al 30% del precio “promedio ponderado” por dosis que fue fijado por COVAX en $10,55. Dicho precio incluye tres componentes principales: costos en fábrica (es decir, el precio de compra de las vacunas aprobadas que cobran los fabricantes); la prima de acceso/velocidad, y los costos de financiamiento/mitigación de riesgos y de operación.

“Cuando se encuentre disponible, estaremos garantizando la protección del derecho a la salud, la cual es un derecho invaluable y es necesaria más para levantar la economía post-pandemia. En esta misma dirección se desarrollan otros esfuerzos para tener más cantidad de vacunas, que serán anunciados oportunamente”, manifestó el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada.

El ministro a.i. de Salud, Dr. Pedro González, quien hizo el anuncio del convenio para obtener las vacunas para el 20% de la población, había indicado que las primeras dosis irían dirigidas a personas entre 18 y 85 años.

Al adherirse Costa Rica tendrá acceso a dosis de vacunas candidatas como resultado de los compromisos de compra anticipada. A medida que las dosis de las vacunas candidatas y seleccionadas estén disponibles, el país tendrá la oportunidad de comprar Vacunas Aprobadas de los fabricantes.

COVAX-Facility es liderado por GAVI-Alliance, una fundación privada sin fines de lucro, fundada por la OMS, Unicef, la Fundación Bill y Melinda GATES y el Banco Mundial.

Firma de acuerdo entendimiento entre Costa Rica y The Gavi Vaccine Alliance (Alianza global para vacunas e inmunización). Foto: Cortesía Casa Presidencial.

Esta estructura saca provecho de las competencias de sus diversos socios, incluidos el conocimiento técnico del mundo de la investigación y el desarrollo, así como el saber-hacer del sector privado, para acelerar el acceso a vacunas, especialmente en los países donde las necesidades son las más importantes, garantizando el financiamiento sostenible para estos países, gracias a la negociación con el mercado de vacunas.

Este mecanismo lanzado en abril pasado por la OMS, la Comisión Europea y Francia ante la pandemia, se centra en el desarrollo de vacunas contra la covid-19 y cuenta con la participación de gobiernos, organizaciones de salud globales, fabricantes, científicos, sector privado, sociedad civil y filantropía.

Publicidad Investigación Especial: Maleteros del Oro