Proponen moratoria en canon para transporte especial

El diputado de Restauración Nacional, Carlos Avendaño impulsa la propuesta de ley “Moratoria en el pago del canon de transportes especiales y renovación de flotilla.”

Según el diputado el objetivo de este proyecto es llevar alivio al sector de transporte privado de pasajeros, como los son los propietarios de busetas para el traslado de estudiantes que han sido golpeados económicamente por la pandemia.

Con esta propuesta, no se exigirá a los transportistas cambiar del vehículo como requisito para renovar la concesión o permiso durante el 2020 y 2021.

“Es urgente darle un respiro a estos trabajadores, que han clamado al Ejecutivo por una solución, como que se les autorice la prestación de otros servicios de traslado, y no han obtenido respuesta. Con esta propuesta, se establece una moratoria para el año 2021 en el pago del canon de los servicios de transporte colectivo de personas bajo la modalidad de servicios especiales”, explicó el diputado Avendaño.

Publicidad Denuncie en el PANI

Otro proyecto que ingresó este jueves a la corriente legislativa fue el Expediente N.º 2226, Pérdida de Credencial de Diputados y Diputadas de la República.

La iniciativa establece las faltas y sanciones que se aplicarían a los legisladores que falten al deber de probidad, que van desde una amonestación por escrito, pérdida de la dieta por 3 meses, así como la pérdida de credenciales, así como la inhabilitación de cargos públicos hasta por 8 años.

El proyecto fue presentado por la diputada de Liberación Nacional (PLN), Yorleny León junto con el diputado del Frente Amplio, José María Villalta y la diputada del PAC Catalina Montero.

León indicó que “este proyecto viene a establecer los mecanismos y los procedimientos bajo los cuales se puede dar la remoción de las credenciales de un diputado o diputada”

En otros temas legislativos, el jefe de Fracción del Partido Unidad Social Cristiana, (PUSC), Rodolfo Peña, señaló que “será el Tribunal de Ética y Disciplina el encargado de decidir si la Diputada María Vita Monge seguirá formando parte de la bancada del PUSC. Esto luego de que el Comité Ejecutivo Nacional de la Juventud del PUSC lanzara un comunicado pidiendo la renuncia de la legisladora de la bancada Socialcristiana”.

La agrupación mostró preocupación porque la legisladora no se sumó al pronunciamiento de la fracción contra el plan de impuestos del gobierno, como propuesta para iniciar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, (FMI).

Publicidad Investigación Especial: Maleteros del Oro