Ministerio de Trabajo logró resolver 200 conflictos laborales de forma virtual

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social facultó a Centros Privados de Resolución Alterna de Conflictos para efectuar audiencias a distancia. Imagen del MTSS.

Desde julio pasado, los Centros de Resolución Alterna de Conflictos, Centros RAC, han efectuado más de 200 mediaciones virtuales relacionados a conflictos laborales.

De acuerdo con la Dirección de Asuntos Laborales, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, se han realizado 450 conciliaciones en los Centros RAC, y de estos 201 fueron virtuales.

La directora de esta dependencia, Adriana Quesada, aseguró que “este mecanismo ha permitido un acercamiento entre el patrono, y el trabajador”.

De los 31 Centros RAC, 10 de estos hacen mediaciones virtuales en material laboral.

Publicidad Denuncie en el PANI

El Ministerio de Trabajo, y Seguridad Social, facultó a los Centros Privados de Resolución Alterna de Conflictos para hacer las audiencias a distancia.


“La opción ha logrado descongestionar pugnas entre los trabajadores, y los patronos y ha facilitado el proceso de conciliación sin necesidad de que las partes estén juntas en una misma sala”, dijo Quesada.

Historia de la conformación de los Centros RAC

El 22 de julio pasado, la Dirección de Asuntos Laborales, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) dispuso facultar a estos centros para realizar las audiencias de conciliación, o mediación en materia laboral a través de la utilización de mecanismos digitales.

La medida se ampara en el Decreto Ejecutivo número 40875-MTSS-JP, el Reglamento para la Solución de Conflictos Jurídicos Laborales, y la circular número 001-2020, emitida por la Dirección Nacional de Resolución Alterna de Conflictos (Dinarac).

Desde el 4 de junio, la Dinarac autorizó a los Centros RAC a realizar mediaciones virtuales durante el tiempo que durara la emergencia nacional del Covid-19, pero ante la demanda del servicio y las facilidades que representa para la ciudadanía, también se está contemplando mantener en el tiempo esta opción. 

Publicidad Investigación Especial: Maleteros del Oro