La viceministra de Ingresos del ministerio de Hacienda, Alejandra Hernández, calificó el pretendido impuesto a las transacciones financieras, como el “más noble” de la propuesta al Fondo Monetario Internacional (FMI) divulgada por el Poder Ejecutivo días atrás.

La funcionaria habló con Costa Rica Noticias sobre las medidas para negociar con el FMI un préstamo por más de $1.700 millones para revertir la contracción económica agudizada por la pandemia de la covid-19.

“Cuando hablamos del impuesto a las transacciones financieras, tiene una proporcionalidad muchísimo menor. Como se ha venido diciendo con muchísimos ejemplos, y ya la población lo conoce, son tres colones por cada mil y es el impuesto que nosotros consideramos más noble en el corto plazo para generar un aporte”, dijo.

Hernández añadió que el tributo a las transacciones bancarias generaría un ingreso del 3% del Producto Interno Bruto (PIB) en los dos primeros dos años y de un 2% en los siguientes dos años.

Con ello esperan recaudar un ¢1 billón de colones al año.

El pretendido impuesto ha generado la crítica y la oposición de diversos sectores y de la ciudadanía en general.

La funcionaria explicó que el plan de medidas que se presentarán al FMI, pretenden generar un equilibrio entre los ingresos y gastos en el año 2025, pero aseguró que mantendría en el tiempo.

“Hay medidas que son de carácter temporal, otras son de carácter permanente y van más allá del 2025. Lo que es cierto es que el balance de esta consolidación fiscal lo que busca asegurar es poder tener una relación de ingresos y gastos positivos en el año 2025 porque eso lo que va a generar es un efecto expansivo en la economía, manifestó.

Puede ver la entrevista completa del director de noticias, Ernesto Rivera, en el video adjunto.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA