Luis Suárez ficha por el Atlético de Madrid

De escudero de Messi a socio de Diego Costa, el delantero uruguayo Luis Suárez dejó el Barcelona para fichar este miércoles por el Atlético de Madrid para las dos próximas temporadas.

Ambos clubes “han alcanzado un acuerdo para el traspaso de Luis Suárez, condicionado al correspondiente reconocimiento médico y al acuerdo y formalización posterior del nuevo contrato del delantero uruguayo con nuestra entidad”, informó el club rojiblanco en un breve comunicado.

Suárez, de 33 años, se va a Madrid tras seis temporadas vistiendo la camiseta azulgrana para ocupar la plaza que deja Álvaro Morata, cedido a la Juventus.

El uruguayo llega prácticamente libre al Atlético, que “pagará al FC Barcelona 6 millones de euros (6,9 millones de dólares) en variables”, precisó el Barça en una breve nota.

Publicidad Denuncie en el PANI

Ninguno de los dos equipos precisó la duración del contrato del jugador, pero, según la prensa española, Suárez firmará por dos temporadas, por las que cobraría entre 7 y 9 millones de euros (entre 8,1 y 10,5 millones de dólares) anuales.

– Gol para el Atlético –

El artillero uruguayo, dos veces Bota de Oro al mejor goleador de las ligas europeas (2013-2014, 2015-2016), se perfila como la principal opción en ataque de Diego Simeone, que espera remediar con su llegada la falta de gol de la pasada temporada.

Además, el estilo combativo del charrúa se amolda bien a la forma de jugar del equipo ‘colchonero’. 

Su llegada al Atlético pone fin a un culebrón que comenzó con la llegada del nuevo técnico azulgrana Ronald Koeman, quien comunicó al uruguayo que no contaba con él.

El más fiel amigo de Messi en el terreno y fuera de él se veía obligado a buscar destino mientras surgían nombres como la Juventus, el Atlético o, incluso, el París Saint-Germain.

La Juventus pareció más cerca cuando el uruguayo viajó a Italia la pasada semana para pasar un examen de italiano con el que aspirar al pasaporte y no ocupar plaza de extracomunitario, pero los plazos burocráticos dieron al traste con esta posibilidad.

“Es difícil (el fichaje), teniendo en cuenta los plazos para tener el pasaporte. Es complicado”, afirmaba el fin de semana el técnico de la ‘Juve’, Andrea Pirlo.

Suárez cambia de rumbo y acaba recalando en el Atlético de Madrid.

Llegado del Liverpool en julio de 2014 por unos 26,5 millones de euros (31 millones de dólares), tras el Mundial de Brasil, en el que dio que hablar con su mordisco al italiano Giorgio Chiellini, Suárez ha acabado siendo un mito del club.

Junto a Messi y el brasileño Neymar, formó un temible trío atacante entre 2014 y 2017, pero a la sombra de los gigantes brasileño y argentino, también supo ser líder cuando hacía falta.

– Goles y títulos –

En la 2015-2016, con Messi lesionado dos meses y Neymar apagado, Suárez sostuvo el ataque barcelonista en una temporada en la que totalizó 59 goles y 23 asistencias en partidos oficiales, 40 de esos tantos en LaLiga para alcanzar su segunda Bota de Oro.

Suárez se convirtió en seis temporadas en el tercer mayor goleador histórico del Barcelona con 198 goles, sólo por detrás de César Rodríguez (232) y del intocable Messi (634), cosechando 13 títulos, entre ellos una Champions y cuatro ligas españolas.

En las últimas cuatro campañas ,el charrúa, conocido por su combatividad y pasión sobre el campo, ha superado los 30 tantos por temporada en LaLiga, excepto la pasada en que anotó 28 tantos y dio 16 asistencia.

Pero esos 28 tantos suponen más de la mitad de los 51 logrados por el Atlético la pasada campaña, lo que da cuenta del valor de Suárez para el ‘Cholo’ Simeone.

Con su llegada, el Atlético gana un goleador, mientras el Barcelona, inmerso en una profunda reconstrucción tras la mala temporada anterior ve aligerarse un poco más su pesada masa salarial y rejuvenecer su plantilla.

La partida de Suárez, que se despedirá del Barça el jueves con una rueda de prensa, es un nuevo paso en ese proceso, tras las salidas anteriores de Ivan Rakitic (Sevilla), Arthur Melo (Juventus) o Arturo Vidal (Inter de Milán).

AFP.

Publicidad Investigación Especial: Maleteros del Oro