Hacienda pidió a diputados analizar implicaciones en reducción de marchamo

Marchamo 2020.

Mediante una carta, el ministro de Hacienda, Elian Villegas solicitó a los diputados de la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Económicos, que valoren las implicaciones que tendría para las finanzas públicas la aprobación del “Proyecto de Ley para el Alivio en el Pago del Marchamo 2021”.

Este proyecto de ley contempla la reducción de un 50% el costo del pago del marchamo 2021, y por consecuencia del impuesto a la propiedad de vehículos automotores, embarcaciones y aeronaves. 

Villegas explicó que esta iniciativa de ley no establece una fuente alterna de recursos que permitan cubrir el faltante que implicaría esta reducción. Según estimaciones de la Dirección General de Presupuesto Nacional, por concepto del impuesto a la propiedad de vehículos, este año la recaudación de este impuesto generaría aproximadamente ¢160.000 millones; reducirlo en 50% equivaldría a recaudar únicamente ¢80.000 millones.

“Esta rebaja implicaría una pérdida de 0,23% del PIB en recaudación, lo cual provocará que el déficit fiscal se incremente. Para cubrir este faltante tendríamos que recurrir al mercado interno de financiamiento, con el consecuente pago de intereses a una suma superior al 7% anual”, indicó el Jerarca en la nota a los diputados.

El 50 % de los recursos provenientes de este impuesto se destinan al Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) para la atención de la red vial nacional, y el otro 50% se mantiene en el fondo general del Gobierno para atención de los diferentes programas presupuestarios, tales como educación, seguridad, vivienda y obras públicas

“El impuesto a la propiedad de los vehículos tiene efectos progresivos, ya que el monto final a pagar está en relación directa con el valor de mercado del vehículo. Es un impuesto directo al patrimonio, no es un impuesto que se paga por la circulación del vehículo” expuso el ministro.

Publicidad Currículo Electoral - Conozca los candidatos a la Presidencia de Costa Rica
www.youjizz.center
http://pornxvideos247.com
https://sexvids.porn/