En la auditoría realizada por la Contraloría General de la República se determinó que el Ministerio de Hacienda carece de un registro de contribuyentes integrado. En el estudio se identificaron 60 personas físicas y jurídicas que presentaron la condición de morosos y 8 con condición de omisos en los cuatro períodos consecutivos del análisis.

Se identificaron además 19.982 contribuyentes inscritos en el Registro Único Tributario que aparecen fallecidos en el Registro Civil.

Se encontró también que 9.282 contribuyentes están inscritos con obligación tributaria en el “Impuesto sobre los Ingresos y las Utilidades” pero no se encuentran inscritos como contribuyentes del Impuesto sobre el Valor Agregado.

La auditoría señaló dispersión de las herramientas tecnológicas y escaso uso para el control tributario integrado. Según la Contraloría General de la República el Ministerio de Hacienda dispone de 10 herramientas informáticas para el control tributario que se encuentran dispersas.

Se determinó, además, la necesidad de fortalecer la coordinación en el área de ingresos de Hacienda para la ejecución de acciones de control tributario, ya que en promedio el 66,4% de las actividades de los Planes de Acciones Conjuntas del Área de Ingresos quedaron pendientes de realizar al cierre de cada año.

Ante dicha situación la Contraloría giró una serie de disposiciones a Hacienda para que defina e incorpore acciones para el control integrado, y que permitan medir el efecto directo de recuperación tributaria.

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