Este jueves será la tercera sesión en la que se discutirá el proyecto de Ley que permitiría el retirar los recursos de la pensión complementaria.

De aprobarse el proyecto, los afiliados al Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias que hayan adquirido el derecho a la pensión antes del 1 de enero de 2021, podrán optar, al momento de pensionarse, por solicitar el pago de una mensualidad, durante 30 meses, hasta agotar el saldo acumulado del ROP. Además, podrán solicitar un retiro acelerado de los recursos acumulados.

Por otro lado, quienes se pensionen a partir del 1 de enero de 2021 y hasta el 18 de febrero de 2030, podrán retirar los fondos acumulados en sus cuentas individuales en rentas temporales por un plazo equivalente a la cantidad de cuotas aportadas a este régimen. En aquellos casos, en que el monto de la pensión sea menor a un 20% de la pensión mínima del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, la pensión otorgada por el Régimen Obligatorio de Pensiones será ese monto, el cual se seguirá abonando hasta que se agote el saldo acumulado, sin importar la cantidad de cuotas aportadas a este régimen.

Este proyecto despertó debate en el Plenario Legislativo, razón por la que una vez más se postergó su votación.

El diputado del Partido Integración Nacional, Walter Muñoz, apeló por el retiro total del ROP. “La Ley de Protección al Trabajador, dejó plasmado que el trabajador puede retirar sus fondos, que le pertenecen, que no son una dádiva, que no son un regalo. Tiene el derecho a retirar el 100% de ese fondo de ahorro”.

“Voy a votar afirmativamente este proyecto de ley, sin embargo, quiero dejar planteado mi desazón con este este proyecto en su aprobación, porque estamos castigando en alguna medida a 2 millones de costarricenses que forman parte del ROP” comentó la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Yorleny León.

Por otro lado, el diputado del Partido Unidad Social Cristiana, Rodolfo Peña, indicó que “el espíritu inicial no fue este, al que estamos llegando ahorita, sin embargo, en el camino, se manoseó el proyecto se ensució con un reglamento que lo hizo un poco injusto siempre favoreciendo a los sectores más poderosos…”

El Presidente de la Asamblea Legislativa Eduardo Cruickshank, quien es uno de los proponentes del proyecto, espera que este se pueda votar en primer debate el próximo jueves.

“Hoy se notó una estrategia a nivel del Plenario de dilatar la votación del proyecto de parte algunos diputados, pero en esto hay que tener la paciencia del caso, para llevar las cosas tranquilamente con la esperanza de que llegará un momento donde ya no tendrán derecho a utilizar la palabra más aquellos diputados que están en ese propósito de dilatar la votación” señaló Cruickshank.

Por otro lado, el Plenario Legislativa otorgó 120 días más, para que la Comisión que investiga el caso de la UPAD termine sus audiencias y rinda su informe al Plenario Legislativo.

Esta Comisión inició su función el pasado mes de febrero y tiene pendiente entre las audiencias una con el presidente de la Republica Carlos Alvarado.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA