La covid-19 fue la primera causa de muerte en los hospitales de la Caja de Seguro Social (CCSS) en el mes de agosto.
Así lo contabiliza en sus datos el Área de Estadísticas de la Salud de la CCSS.
Según dicha Unidad, los fallecimientos por covid-19 en estos centros médicos aumentó un 140% entre julio a agosto. Y en comparación con junio el aumento es de 5000 %.

Los datos pueden consultarse en el siguiente enlace.
Según la entidad, la mortalidad por covid-19 ha ocurrido cuando se ha dado una evolución desfavorable de la enfermedad, fundamentalmente, en pacientes con otros problemas de fondo, generando complicaciones y desencadenando la muerte.
Mario Ruiz, gerente Médico de la Caja explicó que la acción de la institución es en todos los frentes de la pandemia: desde la prevención en las comunidades hasta la intervención de alta complejidad en los hospitales, pero, como lo ha dicho otras veces, la responsabilidad de la prevención es también de los ciudadanos.
“El punto clave aquí es entender que, si bien, las muertes ocurren en personas con enfermedades de fondo, muchas de ellas podrían tener más años de vida si no fuera por la complicación suscitada por el virus; esto quiere decir, la lucha contra el virus es válida y necesaria”, comentó.
De acuerdo con los datos la mortalidad dentro de los casos covid ha ocurrido principalmente en el ámbito hospitalario y muy escasos decesos se han presentado en el ámbito domiciliar.