La consultora en Políticas Públicas y activista, Abril Gordienko, considera que es momento para valorar el retorno a clases presenciales en algunos centros educativos del Ministerio de Educación Pública.

Así lo mencionó en una entrevista con Costa Rica Noticias. 

Según la experta, se pueden poner en práctica planes pilotos en escuelas y colegios en aquellos distritos del país que cuenten con una situación epidemiológica favorable, donde básicamente exista un bajo contagio de la covid-19.

“Yo creo que ya es hora en esta etapa de comenzar a valorar si hay algunos centros en los que se podría abrir y se podrían hacer incluso planes pilotos. Podríamos buscar a aquellos distritos del país que reúnan ciertas condiciones: que tengan muy pocos contagios, es decir una situación epidemiológica manejable, baja. Podrían coincidir que sean escuelas con una población estudiantil relativamente baja. Quizá haya un gimnasio donde se pueda acondicionar una de las lecciones ahí”, explicó. 

Gordienko estuvo en desacuerdo con la decisión del MEP de no volver a clases presenciales durante lo que resta del 2020 ante la pandemia. 

Según ella, no se tomó en cuenta la diversidad de condiciones de las poblaciones estudiantiles y de las zonas dónde se encuentran, como para analizar si era o no lo más idóneo de no efectuar más clases en las aulas. 

“Pero este millón y pico de estudiantes que tenemos en el sistema de educación pública, tienen una serie de diferencias entre ellos, que hace que no solo estén recibiendo las clases. Y es que ni siquiera podemos hablar de virtualidad, podemos hablar de educación a distancia de educación remota. Entonces todos esos matices parece que no están siendo tomados en cuenta y que se tomó una decisión a raja tabla, o todos o ninguno”, comentó.

Puede ver y escuchar la entrevista del director de noticias, Ernesto Rivera, en el video adjunto.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA