Del 2016 a la fecha el Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) detectó 142 pistas o terrenos de aterrizaje no autorizados y 16 helipuertos clandestinos.

Así lo confirmó el director de Vigilancia Aérea, Juan Luis Vargas, la mayoría de estas pistas clandestinas son utilizadas por los grupos narcotraficantes.

Este lunes el país firmó la ley que servirá de herramienta para destruir ese tipo de pistas.

Se trata de la “Ley para inutilizar pistas de aterrizaje no autorizadas” N°9902”, esto permite a la policía inhabilitar, demoler y destruir por razones de seguridad nacional las pistas de aterrizaje aéreo no autorizadas.

Se definen los aeropuertos, aeródromos, campos de aterrizaje o helipuertos como clandestinos, cuando no cuenten con el derecho de operación, otorgado por el Consejo Técnico de Aviación Civil.

El Servicio de Vigilancia Aérea y el Ministerio de Seguridad Pública serán quienes apliquen la ley, para lo cual podrá coordinar con otras instituciones y municipalidades para su correcta aplicación.

En el caso de las áreas protegidas, se establece la coordinación con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), para realizar y fiscalizar los procesos de regeneración natural en la zona cuando se destruya una pista.

El Servicio de Vigilancia Aérea deberá notificar al propietario, poseedor o arrendatario del inmueble sobre la ilicitud y condición de la pista declarada como no autorizada, este contará con un plazo de diez días hábiles para probar, la condición en que se encuentre dicha pista.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA