El Ministro de Salud interino, Pedro González, explicó “que el gobierno tiene 7.200 millones de colones para comprar vacunas contra la covid-19”.

El jerarca comentó que este es un adelanto para tener recursos disponibles cuando las vacunas estén a la venta en el mercado internacional. 

“La dinámica es que los dineros sean asignados al Ministerio de Salud, con el fin de que se transfieran a la Comisión Nacional de Emergencias, debido que tiene mecanismos más expeditos para comprar el medicamento”, según dijo. 

El dinero es producto de los ahorros, según Salud

“Este dinero proviene de ahorros en intereses realizados en la gestión de la deuda interna y externa, mediante créditos más beneficiosos para el país aprobados con el aval de la Asamblea Legislativa para cambiar deuda cara por más barata”, indicó el ministro González.

Es decir, agregó el jerarca, los recursos para comprar vacunas se cubren con una rebaja en la partida de intereses de títulos de valores de largo plazo, en virtud de que se ha generado espacio por la mejora de la gestión de la deuda, el proceso de empréstitos internacionales y la menor presión de rendimiento en la colocación de títulos internos.

Carteras valoran diversas casas comerciales

Entretanto, el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense del Seguro Social y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, analizan las vacunas de los laboratorios AstraZeneca, Pfizer, Sinovac, Sinofarm, Moderna y el desarrollo ruso Sputnik V, mediante la información técnica, y de logística que reciben de cada uno de estos laboratorios.

González explicó que “también valoran los tiempos de entrega del producto”.

“En primera instancia vacunarán al grupo de riesgo entre 18 y 85 años de edad, y el personal de primera respuesta”, aseguró el jerarca.

La definición de población vulnerable se realiza según lo establecido por la Comisión Nacional de Vacunas.

El país debe establecer el contrato con las casas comerciales seleccionadas, y se sumará al acuerdo Covax, que es un mecanismo internacional impulsado por la Organización Mundial para la Salud (OMS) para asegurar acceso a las vacunas de esta enfermedad, afirmó González.

La partida se incluyó dentro del tercer presupuesto extraordinario presentado este lunes 21, en la Asamblea Legislativa, concluyó González. 

Recursos provienen de ahorros en intereses que se han realizado gracias a la gestión de la deuda interna y externa.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA