CCSS avala reutilizar mascarillas N95 en caso de escasez

El aumento de casos de Covid-19 y un posible escenario de desabastecimiento provocó que la Caja Costarricense de Seguro Social emitiera una directriz temporal que avala dar un uso extendido a las mascarillas N95.

Según informó la institución, la directriz se fundamenta en “un análisis exhaustivo de las alternativas disponibles para extender la vida útil del respirador N-95 o sus equivalentes, reutilización y reprocesamiento, con fundamento en la evidencia científica disponible, a cargo de un equipo técnico intergerencial y especialistas de centros hospitalarios nacionales”.

De acuerdo con la institución, el equipo técnico de la CCSS avaló esta reutilización basándose en la experiencia de otros países y  es parte de la recomendación de organizaciones internacionales tales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidad (CDC) y de Europa (ECDC).

Esta guía busca minimizar el riesgo de contagio del SARS-CoV-2 en el personal de salud y optimizar el uso durante la atención directa de los pacientes covid-19, informó el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico.

Las recomendaciones se fundamentan en la evidencia derivada del uso del respirador en otras pandemias y están dirigidas a todo el personal de salud que atiende directamente pacientes covid-19 y que realiza procedimientos que generan aerosoles de la vía aérea utilizando de manera conjunta la careta, ya que esta reduce la probabilidad de contaminar la superficie externa del respirador.

Publicidad Maleteros del Oro - Premio Pio Víquez 2020

Mario Ruiz, el Gerente Médico de la CCSS, indicó que esta medida complementa otras tácticas de uso racional de respiradores filtrantes de partículas, tales como minimizar el número de personas expuestas al virus y que necesiten protección, definir zonas y actividades que requieren protección de alto grado y el priorizar el uso del respirador en el personal con mayor riesgo de exposición. 

Publicidad Seguí nuestra señal en vivo acá