SENASA dictó veda en el Pacífico por “Marea Roja”

Los últimos análisis realizados por la Universidad Nacional (UNA) en muestras de agua tomadas del Golfo de Nicoya, reportaron altas concentraciones de toxinas paralizantes, así como de micro algas en el mar, lo cual son señales de la presencia de la popular Marea Roja.

Es por eso que el Servicio Nacional de Salud (SENASA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería declaró de manera preventiva la veda en la costa pacífica a partir de este 19 de setiembre, para la extracción y comercialización de moluscos bivalvos como el mejillón, almejas y ostras, tanto de cultivo como silvestres.

La “Marea Roja” es un fenómeno natural que se produce por un aumento de la población de algún tipo de micro alga, debido a diferentes factores oceánicos como temperatura, luminosidad, salinidad, cambio de corriente, entre otros.

 En algunos casos estos podrían producir distintas toxinas dañinas que pueden ser ingeridas por moluscos bivalvos y quedar alojadas en ellos; al consumir este producto se ingiere también la toxina lo que puede provocar daños en la salud de las personas, además de pérdidas económicas para la acuicultura y la actividad extractiva.

Publicidad Denuncie en el PANI

Según un comunicado de prensa de SENASA, la veda se extenderá hasta que el estudio que realizan la UNA e INCOPESCA, determine que los moluscos estén libres de toxinas por tres semanas consecutivas.

Publicidad Investigación Especial: Maleteros del Oro