Fotografía cortesía de crhoy.com

La manifestación llamada “La ruta de los héroes” inició en la estatua León Cortez en la Sabana pasadas las 10 de la mañana de este domingo.

Las personas con pancartas y vehículos rotulados se congregaron para reclamar por la propuesta de aplicar nuevos impuestos en el país.

Los grupos llamados, “Movimiento despierta Costa Rica” y “El bloque patriótico pacifista” hicieron la convocatoria para lo que ellos llaman defender todo lo que está ocurriendo en el país.

Los manifestantes llegaron hasta la casa del Presidente de la República, Carlos Alvarado en el Condominio Vistas a la Colina en Santa Ana, para expresar su molestia por los nuevos impuestos que incluye la propuesta de negociación con el Fondo Monetario Internacional, (FMI).

“Que dejen de estar proponiendo cosas que no tienen sentido, que por favor se vuelquen con el pueblo” expresó Mauricio Herrera uno de los protestantes.

Por su parte el Poder Ejecutivo defendió este sábado su propuesta de incluir un impuesto a las transacciones bancarias hasta el 2024.

De acuerdo con el comunicado de prensa, por ₡30 por cada transacción de ₡10.000 iría dirigido al financiamiento de importantes programas solidarios contra la pobreza como las transferencias monetarias para estudiantes de Avancemos, el funcionamiento de los CEN-CINAI, electrificación en zonas rurales, construcción de comedores escolares y acueductos rurales, y créditos a microempresarios, entre otros. Con la propuesta anunciada, al eliminar dicho aporte, una micro empresa con una planilla total de sueldos y salarios que pague mensualmente a sus trabajadores ₡1.500.000 se podrá ahorrar ₡75.000.

Según Agustín Castro, ministro de Comunicación, en la actualidad una de las grandes prioridades nacionales debe ser la generación de empleo y esta medida “permitiría hacer más barata la planilla y que, de esta forma los patronos puedan contratar a más personas, es una de las medidas fundamentales para superar el impacto fiscal de la pandemia. Esta es una medida importante para el beneficio de las familias, que se financiaría con la recaudación del tributo de las transacciones financieras“.

La propuesta para negociar con el FMI, se presentó el pasado 17 de setiembre.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA