2500 funcionarios de salud se contagiaron de Covid-19 desde marzo

Las regiones más afectadas en número de decesos son América Latina y el Caribe. Foto: Archivo.

El personal de salud es uno de los sectores más expuestos al Covid-19 cada día en nuestro país.

Desde el pasado mes de marzo, cuando se presentó el primer caso de coronavirus hasta el pasado 18 de setiembre, un total de 2500 funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se contagiaron de Covid-19.

“No todos al mismo tiempo, eso hay que recalcarlo, ha sido en diferentes momentos… Se trata de dar, hasta donde sea posible el mejor equipo de protección personal, los mejores insumos, las mejores capacitaciones… hay funcionarios que se enferman en la casa o en la comunidad, hay funcionarios que se han enfermado en el trabajo” indicó el gerente médico de la CCSS, Mario Ruíz.

Según Ruíz cuando un funcionario de la institución se contagia de Covid-19, se hace un barrido epidemiológico que consiste en aislar no solo al trabajar que dio positivo sino también a todas las personas que tuvieron contacto con este funcionario.

Publicidad Denuncie en el PANI

Este procedimiento ya se realizó en el Hospital de Nicoya, en el Hospital Nacional Geriátrico, en el Max Peralta de Cartago, en el Hospital Calderón Guardia, en el Hospital San Juan de Dios, en el Hospital México y en casi todas las áreas de salud.

Este domingo, el personal del Hospital Monseñor Sanabria en Puntarenas, despidió al Dr. Jorge Solís quién se convirtió en el octavo funcionario de la CCSS en perder la vida por causas relacionadas al Covid-19.

Publicidad Investigación Especial: Maleteros del Oro