Tras conocer la propuesta del Poder Ejecutivo para iniciar la negociación con el Fondo Monetario Internacional, los diputados anunciaron total rechazo a la creación de nuevos impuestos.

En las Fracciones Legislativas, consideran que cobrar nuevos tributos agravaría la situación económica de los sectores más vulnerables.

En la bancada del Partido Liberación Nacional, manifestaron mediante un comunicado de prensa que el gobierno deberá elborar una nueva propuesta que incluya las preocupaciones de distintos sectores.

 “Si bien avalamos esta negociación, la propuesta que el gobierno anunció resulta inaceptable para la fracción legislativa del Partido Liberación Nacional. El evidente desbalance existente en la naturaleza de las medidas planteadas, un 80% de las cuales se basa en impuestos y apenas un 20% en recorte de gastos, se agrava aún más ante la ausencia de propuestas para la reactivación económica, que esta fracción ha venido solicitando al gobierno desde el inicio de la crisis”.

En la Fracción de Restauración Nacional, manifestaron su total oposición a establecer nuevos impuestos al pueblo costarricense, según la propuesta del Gobierno en su negociación con el Fondo Monetario Internacional.

“La Fracción en pleno hace un llamado al Gobierno de la República a buscar otras alternativas para solucionar la grave situación fiscal que atraviesa el país, Inclusive antes de la pandemia “comentó la Jefa de la bancada, Xiomara Rodríguez.

Por otro lado, tras reunirse con el Presidente de la República para conocer la propuesta del gobierno para negociar con el FMI el pasado 17 de setiembre, el jefe de Fracción del Partido Unidad Social Cristiana, PUSC, Rodolfo Peña, dijo que “cualquier impuesto regresivo, que venga a golpear el bolsillo de los costarricenses o que, a disminuir el incentivo de inversiones para nuevas generaciones de empleo, no contarán con los votos de la fracción del PUSC”.

Mientras que la diputada Carmen Chan del Bloque Nueva República, indicó que “rechazarán nuevos impuestos” porque eso solo llevará al país a una peor crisis económica y social.

En la bancada oficialista, del Partido Acción Ciudadana, PAC, indicaron que el gobierno presentó una propuesta que busca ser “balanceada” que reparta las cargas de la atención de la crisis en diferentes actores.

El pasado 17 de setiembre, el Poder Ejecutivo dio a conocer la propuesta con la que pretende iniciar las negociar el próximo mes de octubre con el Fondo Monetario Internacional, que incluye aumentar los ingresos mediante nuevos impuestos, eliminar exoneraciones, vender activos y contener el gasto mediante reformas al empleo público y la suspensión temporal del pago de anualidades, a cambio de un millonario salvamento de $1.750 millones en procura de la estabilidad económica del país fuertemente afectado por la pandemia.   

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA