Participe en la charla virtual gratuita para prevenir quemaduras en niños

Autoridades de salud piden extremar las medidas de seguridad para mantener a salvo a los más pequeños de la casa. Foto: Archvo

 Las recientes cifras sobre quemaduras en niños, dadas a conocer por la Asociación Sobreviviendo a Quemaduras del Hospital Nacional de Niños, ASOQUEM, preocupa a los expertos y plantea la necesidad de abordar más a fondo este tema, con el fin de reforzar el llamado a la prevención y que en casa se fortalezcan las medidas para resguardar la seguridad e integridad de los niños. 

De acuerdo con ASOQUEM, este año podría cerrar con una cifra de 350 niños con quemaduras, lo que representa un aumento de alrededor del 15%, con respecto al 2019. 

Evitar este incremento, es la principal premisa de las autoridades y diversos sectores de salud, por ello, la Universidad de Ciencias Médicas, UCIMED, realizará este jueves 17 de septiembre, un webinar sobre la prevención de quemaduras y los mitos que rodean a este tema.

“Este panorama es poco alentador y nos exige a todos, adoptar mayores y mejores medidas de prevención en casa, para evitar las quemaduras en nuestros niños, porque es claro que lo que estamos haciendo parece no ser suficiente y es lamentable saber que el 80% de los niños quemados, estaba bajo la supervisión de un adulto cuando ocurrió el incidente. Esto demuestra que la casa no es el lugar más seguro para los menores de edad y es momento de prestarle más atención a este tema”, enfatiza el Dr. Carlos Siri, decano de Medicina de UCIMED y representante de ASOQUEM.

Publicidad Denuncie en el PANI

Según los datos de la asociación, los menores de cuatro años son las víctimas más comunes de las quemaduras, por lo que hace más necesario la definición de medidas para acondicionar el área y que los niños no corran peligro.

Los líquidos calientes, son la principal causa de quemaduras en niños y de acuerdo con el experto, “es vital que los padres de familia o cuidadores de menores de edad, conozcan más sobre la prevención, consecuencias, impacto de una quemadura, materiales inflamables, tratamientos y hasta los mitos que rodean a este tema”.

Como parte de su apoyo a la campaña “Una Quemadura debe Prevenirse”, impulsada por ASOQUEM, UCIMED realizará este webinar gratuito, este jueves a las 5:00 p.m.

Los interesados en participar, pueden ingresar al siguiente enlace: https://bit.ly/2H0O8wP

“En necesario que la comunidad participe en actividades como estas, pues, cuantas más personas se instruyan y hagan conciencia sobre el problema, más serán las acciones efectivas para garantizar la seguridad y bienestar de los niños”, recalca Siri.

Publicidad Investigación Especial: Maleteros del Oro