Caja investiga a dos funcionarios más por la compra de mascarillas

Dos colaboradores de la gerencia de logística serán trasladados a otras unidades. Imagen con fines ilustrativos.

La gerencia general de la Caja Costarricense de Seguro Social informó que como parte del proceso de investigación sobre los dos procedimientos por la compra de mascarillas, dictó una medida cautelar en contra del director de aprovisionamiento de bienes y servicios, y el jefe de área de Adquisiciones de Bienes y Servicios, de acuerdo con un comunicado de prensa de esta institución.

Por un período de tres meses, el director de Aprovisionamiento será traslado a labores administrativas en el Centro de Desarrollo Estratégico e información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss), mientras que el jefe de área a la Dirección de Proyectos Especiales de la gerencia de Infraestructura.

La medida se basó en el informe de la Auditoría Interna

Según la gerencia general, esta decisión se fundamenta en la relación de hechos incluida en los informes de Auditoría Interna No. ASSAI-RH-67-2020 y ASSAI-RH-66-2020 así como lo dispuesto por la Junta Directiva de la CCSS en el artículo 41° de la sesión N° 9118, celebrada el 13 de agosto del año 2020.

Publicidad Denuncie en el PANI

Agrega el comunicado que esta decisión fue notificada a la Gerencia General mediante el oficio No. SJD-1382-2020, que acordó “…que, a la brevedad posible conforme a derecho corresponde, tome las medidas pertinentes a fin de que se establezcan los procedimientos y eventuales responsabilidades. Asimismo, se le solicita que aplique las medidas que garanticen la transparencia en el proceso o procesos administrativos que se establezcan”.  

La medida cautelar se ejecuta en apego a los derechos y condiciones laborales de los trabajadores, considerando que la medida impuesta responde al deber de control que debe ejercerse para el mejoramiento del servicio público que presta la entidad mediante la Gerencia de Logística para asegurar la compra de bienes y servicios, que se necesitan a nivel institucional en medio de la pandemia, y de la difícil situación social, y económica que atraviesa el país.

Adicionalmente a esta decisión, la Caja suspendió el pasado 18 de agosto, y por cuatro meses, al gerente de logística Luis Fernando Porras, y a otros dos asesores de esa gerencia de apellidos Vindas Céspedes, y Díaz Rivera.

Publicidad Investigación Especial: Maleteros del Oro