Más impuestos, eliminar exoneraciones y reducir el gasto; parte de lo que el gobierno planteará al FMI a cambio de millonario crédito

El gobierno propone un impuesto de 0,3% sobre las transferencias bancarias. Foto: Archivo.

Aumentar los ingresos mediante nuevos impuestos, eliminar exoneraciones, vender activos y contener el gasto mediante reformas al empleo público y la suspensión temporal del pago de anualidades.

Estos son parte de los compromisos que el gobierno asumirá ante el fondo monetario internacional a cambio de un millonario salvamento de $1.750 millones en procura de la estabilidad económica del país fuertemente afectado por la pandemia.   

La propuesta fue presentada esta tarde a los jefes de las distintas fracciones políticas en la Casa Presidencial. Posteriormente, fue dado a conocer al país en una conferencia de prensa ofrecida por el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, la ministra de Planificación, Pilar Garrido y el ministro de Hacienda, Elián Villegas.

Veamos en detalle los principales puntos de este plan y cómo afecta a cada sector.

Publicidad Denuncie en el PANI

En cuanto a nuevos impuestos el plan establece el cobro de 0,3% a todas las transacciones bancarias electrónicas por dos años.  Así en una transferencia de ¢10.000 se pagarán ¢30 y en una de ¢100.000, se pagarán ¢300. En los siguientes dos años, el cobro se bajará a un 0,2%. Es decir, por la transacción de ¢10.000 se pagarán ¢20 y por la de ¢100.000 se cargarán ¢200.

Asimismo, se incluye un cobro extraordinario en el impuesto de la renta para los salarios superiores a los ¢840.000 colones. En estos casos el cobro será de 2,5%. Para ingresos superiores a ¢1,2 millones se cobrará un 5% y un 10% adicional a los ingresos superiores a los ¢4,3 millones.

El aumento en la renta también afecta a los ingresos de personas físicas no asalariadas y a las empresas con actividades lucrativas.

Además, se grabaran las ganancias de las grandes cooperativas y las remesas del exterior.

Alza en inmuebles

Otra de las propuestas del Ejecutivo tendrá un efecto en el pago de los propietarios de bienes inmuebles quienes tendrían que pagar un 0,50% más sobre el valor de su propiedad. Actualmente, cada propietario de un bien inmueble paga a las municipalidades un 0,25%.

Presentación de la propuesta por parte del ministro de Hacienda Elian Villegas.

La propuesta también elimina algunas exoneraciones vigentes a hoy. Por ejemplo, la exoneración del pago del impuesto sobre la renta al salario escolar; la exoneración a los premios de lotería superiores al 50% del salario base y la exoneración de renta a la Caja de Ande y del Magisterio.

En cuanto al recorte de gasto, el gobierno propone aprobar la reforma a la ley de empleo público, la suspensión en pago de anualidades por cuatro años y la movilidad laboral voluntaria para unos 7.200 empleados públicos.

Otra de las propuestas en este ámbito son el cierre o fusión de órganos desconcentrados, la eliminación de anualidades, la reducción de la deuda política en 50%,

Asimismo, el gobierno planteará la venta o concesión de la Fanal, el Banco Internacional (BICSA) y algunas propiedades ociosas.

Presentación de la propuesta que se hará al FMI. Participaron el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, el ministro de Hacienda, Elian Villegas y la ministra de Planificación, Pilar Garrido.

En un mensaje difundido en redes sociales previo a la presentación, el presidente Carlos Alvarado, reiteró su compromiso de que las medidas no afecten a los más pobres y pidió el apoyo de los diputados para que actúen con premura.

Alvarado dijo que el plan que presentará el gobierno al Fondo Monetario Internacional en octubre próximo está balanceada, es decir, reparte las cargas.  

De ser aceptadas por el organismo financiero internacional, estas propuestas deberán ser aprobadas por la Asamblea Legislativa. En caso contrario, el país no tendrá acceso al millonario crédito.

Publicidad Investigación Especial: Maleteros del Oro