Mortalidad y accidentes en carretera disminuyeron durante la pandemia

Foto: Archivo.

Las muertes y los accidentes en carretera han disminuido en la carretera durante los últimos meses en lo que se han implementado con más severidad medidas de restricción vehicular.

Publicidad Denuncie en el PANI

Así lo evidencian datos del Consejo Nacional de Seguridad Vial (Cosevi). Por ejemplo, durante el primer semestre del 2020, hubo 68 menos muertes que en el 2029 durante el mismo periodo.

Además, de acuerdo con la policía de tránsito, durante el primer semestre del 2019 se atendieron 41.604 accidentes en carretera  mientras que este año esta cifra se redujo a 29.628. 

“Nosotros sí hemos detectado como institución una reducción en la mortalidad por la reducción en la movilidad. Especialmente, esta reducción se ha definido en horas de madrugada y tarde noche, reduciendo ahí donde teníamos mayores niveles de mortalidad”, indicó Edwin Herrera, director del Cosevi.

Añadió que esto deja evidencia que la reducción de la movilidad reduce la mortalidad.

A raíz de esta disminución de muertes y accidentes en carreteras, un grupo de motociclistas piden al gobierno una reducción en el cobro del marchamo. 

Ellos alegan que no es justo que este año se les cobre el Seguro Obligatorio Automotor (SOA), un seguro que los cubre por muertes y accidentes en carreteras, por parte del Instituto Nacional de Seguros por el mismo monto si hay evidencia de que los accidentes y la mortalidad han disminuido. 

Publicidad Investigación Especial: Maleteros del Oro