Contagios en personal de salud va en aumento; al 3 de setiembre 1.778 habían dado positivo por covid-19

Del total de casos confirmados por covid-19 en nuestro país al 3 de setiembre, un 4% era personal de salud de la Caja Costarricense del Seguro Social. Es decir, 1.778 personas entre médicos, enfermeros, auxiliares y personal de servicios generales habían dado positivo por el nuevo coronavirus.

Publicidad Denuncie en el PANI

Ese es el dato más actualizado que tiene la entidad, sobre el contagio de sus funcionarios. El nexo epidemiológico se divide así:

  • En estudio: 967 casos
  • Contacto funcionario positivo: 395
  • Contacto con paciente positivo: 225
  • Extra laboral: 103
  • Contacto con paciente y funcionario positivo: 51
  • Desconocido: 36
  • Capacitación en el extranjero: 1

Esta situación preocupa a los diversos sindicatos de salud, por esta razón, el Sindicato Nacional de Enfermería lanzó la campaña ‘De Corazón Damos Todo’, en donde se le rinde homenaje al este personal, y presentaron el caso de José Rivera, quien se contagió de covid-19, mientras realizaba sus labores. 

“El conocimiento que tenemos, académico, técnico y todo lo que adquirimos a través de tiempo en el trabajo, fue lo que me permitió a mi estar contando la historia, porque nosotros (él y su esposa) nos íbamos a morir” contó Rivera en un video producido con el gremio. 

En el mismo, ellos reclaman que el Hospital México y el San Juan de Dios son los centros que más registran personal contagiado y que además, más de 12 mil empleados de la CCSS se han incapacitado por covid-19. 

Tanto el SINAE como otros sindicatos, así como algunos sectores han venido pidiendo a la CCSS y al Ministerio de Salud, testeos masivos y la entrega de equipo de protección personal de calidad y en cantidades necesarias para disminuir el contagio dentro de los centros hospitalarios. 

Iniciativa Colegio de Médicos

El Colegio de Médicos también ha buscado estar al tanto del contagio del personal de salud, e incluso envió un formulario a todos los médicos para conocer su condición actual. 

“La idea es conocer quienes han estado con la enfermedad, y cuál fue el nexo epidemiológico por el cual se contagiaron y en qué condición de salud quedaron” explicó Cecilia Bolaños, fiscal de este Colegio.

Agregó que la Junta de Gobierno del Colegio ha estado muy preocupada, y que “por esta razón hemos hecho todo una labor de dar equipo de protección a los colegas, no solo a los que trabajan en la CCSS, sino también con el Ministerio de Salud, Gobernación, Seguridad y a los colegas que trabajan en privado también se le ha dado equipo de protección”

Publicidad Investigación Especial: Maleteros del Oro