Agricultores de Paraíso ayudaron a mejorar las vías para sacar sus productos

Trabajos se ejecutan conjuntamente entre el Inder, la Municipalidad de Paraíso y la comunidad organizada. Imagen cortesía del Inder.

Con una inversión superior a los 312 millones de colones, el Instituto de Desarrollo Rural, Inder, y la Municipalidad de Paraíso de Cartago, realizan dos proyectos de infraestructura vial, que beneficiará a 115 personas.

Publicidad Denuncie en el PANI

El presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor, aseguró que “la finalidad es que el camino del sector de El Consumidero, sea transitable”.  

Entretanto, el productor, y vecino de esta comunidad, Belisario Quirós, dijo “que estos caminos permitirán sacar sus productos agrícolas, y comercializarlos”.

Quirós recordó que “este este camino era un dolor de cabeza, sobre todo en época de lluvias”.

El agricultor manifestó que con estas obras ahora facilitarán la comunicación con los pobladores de Ajenjal, Santiago, y Río Regado.

Instituciones construirán un nuevo puente sobre el río Páez.

El Presidente Ejecutivo del Inder, Harys Regidor enfatizó que en el 199 aniversario de la Independencia de Costa Rica, consideraron pertinente iniciar con los trabajos de construcción del puente sobre el río Páez, en el sector de Birrisito de Paraíso.

La obra permitirá contar con una vía de comunicación alterna entre las comunidades de Oreamuno, Paraíso y Cervantes.

Regidor señaló que “este puente conectará las diversas comunidades, y le permitirá a los agricultores sacar sus cosechas para comercializarlas todo el año”.

Desde el año 2005 el paso por el río se complicó, debido a las fuertes crecidas en época lluviosa, lo que llevó al Consejo Territorial de Desarrollo Rural Paraíso-Alvarado, a sus pobladores, y al gobierno local a impulsar el reestablecimiento de esta ruta como una prioridad.

Las instituciones y el pueblo se unieron para concretar estas obras

Para la ejecución del proyecto, el Inder aportó 271.1 millones de colones, y la Municipalidad de Paraíso 100 millones de colones.

Asimismo, la comunidad aportó 1.6 millones de colones para la contratación de un topógrafo; mientras que el Instituto Tecnológico de Costa Rica donó la elaboración de los diseños, y planos de la superestructura, y el Instituto Costarricense de Electricidad, ICE, aportará el lastre, y la piedra de varios tamaños para la construcción.

La obra impacta en los productores de los asentamientos Don Rogelio, Cerro Grande, La Pradera, centro de población Cerro Grande y comunidades Paraíso, así como en 150 familias.

Además de forma indirecta facilitará el tránsito de 20 mil personas de Oreamuno, Paraíso y Alvarado.

Estos dos proyectos son parte de la ‘Ruta al Desarrollo Rural’ del Inder, para reactivar desde los territorios rurales la economía, finalizó Regidor.

Publicidad Investigación Especial: Maleteros del Oro