Inestabilidad sigue amenazando ladera oeste del Volcán Irazú

Así luce la torre de comunicación del SINART ubicada en el Volcán Irazú, desde hace dos semanas se inició el desarme de la misma debido a que está en riesgo por el deslizamiento en la ladera oeste del coloso.

Publicidad Denuncie en el PANI

Hasta este martes 15 de septiembre el avance es del 31%, es decir 26 metros de los 84 metros que mide la torre completa, ya que el proceso para poder desarmarla es muy complejo y de mucho cuidado debido al tamaño y peso de cada una de las partes.

Desarme de la torre del SINART en el Volcán Irazú, Martes 15 de setiembre

“Esperamos con el buen tiempo en la montaña, nos dé un plazo de al menos dos semanas más para poder concluir los trabajos al 100% del desarme aseguró Alfredo Salazar, Asesor de la Dirección General del SINART.

El último informe del OVSICORI señala que, con base a las observaciones sísmicas, se detectan colapsos. Estos derrumbes muestran que la parte cercana al borde de los acantilados están aproximadamente de entre 10-30 metros desde el borde hacia las antenas.

Según concluye el informe, este sector sigue altamente inestable y podría colapsar en cualquier momento.

Los equipos de comunicación que ahora están en mayor riesgo son los de Canal 13, Teleplus, Enlace y UCR.

Por último, los expertos indican que de acuerdo a las mediciones se muestra mucha variabilidad en la velocidad de los movimientos.

La semana anterior la ladera arrastró hacia el acantilado una estructura de comunicación y consigo una antena de radio.

Publicidad Investigación Especial: Maleteros del Oro