Familia de adulto mayor que falleció en la casa califica de ‘inhumana’ la respuesta del Ministerio de Salud a su caso

Luis Roberto Sáenz Villalobos, conocido como ‘Pejibaye’, de 67 años, era vecino del Barrio Los Ángeles en San José. 

Publicidad Denuncie en el PANI

Don Luis falleció el viernes en horas de la noche en su casa. Él padecía la covid-19 y eso le provocó la muerte, según afirmó una de sus sobrinas a Costa Rica Noticias. Sin embargo, a este martes  su cuerpo aún se mantenía en la casa, pues los familiares aseguran que las autoridades no han respondido a sus solicitudes de ayuda para levantar el cuerpo y darle sepultura.

“Nosotros hasta el domingo nos damos cuenta, y llamamos a todo lado, pero el Ministerio de Salud no nos brindó ayuda. Nosotros tampoco sabíamos que por morir en la casa, tiene que quedarse el cuerpo ahí y que uno tiene que hacerse cargo. Es muy difícil como familia, dejar a un fallecido en su casa tres o cuatro días, y tampoco tenemos los medios para poder pagar un sepelio de la noche a la mañana” contó Hayby Saénz Villalobos, sobrina de don Luis.  

La mujer quién es funcionaria de la Municipalidad de San José, y quien ayer terminó una cuarentena preventiva por covid-19, externó que los protocolos que el Ministerio de Salud mantiene ante las muertes extrahospitalarias son inhumanos. 

“El protocolo es completamente inhumano. ¿Cuanto cree usted que me cuesta a mi pagarle a un médico para que nos de un acta de defunción, porque el cuerpo no se puede tocar?. Yo entiendo lo del virus y todo eso, pero debería haber un procedimiento más humano, en donde se le pueda ayudar a las familiar a llevar al fallecido a un lugar, mientras la familia puede resolver” agregó Saénz. 

Tras la consulta en el Ministerio de Salud, ellos nos enviaron vía texto la siguiente respuesta:

“El Ministerio de Salud no tiene competencias en el levantamiento de cuerpos de aquellas personas que fallecen en casa, sea este fallecimiento relacionado con Covid-19 o no. El trámite regular, en el caso de las muertes por causa natural (como se califica el fallecimiento de los pacientes positivos por Covid-19) es gestionar el certificado de defunción con el médico de cabecera y proseguir con las honras fúnebres correspondientes, las cuales deben cumplir el lineamiento de funerarias y cementerios:  https://www.ministeriodesalud.go.cr/sobre_ministerio/prensa/docs/ls_pg_003_funerarias_cementerios_20062020.pdf

“Sin embargo, el Ministerio de Salud, en el marco de la emergencia y en apoyo de las familias que no han tenido los medios para tramitar dicho certificado y la debida inhumación del cuerpo, colabora con la coordinación con el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) para solventar estas situaciones.

“En el 1322 me indican que la llamada sobre este incidente se recibió ayer y que ya están en gestiones con IMAS para ayudarle al señor con los gastos fúnebres”.

Intentamos conversar con algún funcionario de Salud, pero, nos indicaron que los voceros estaban en reuniones durante varias horas, no obstante, meses atrás la directora de la salud, Priscila Herrera, se había referido al asunto. 

En tanto, en horas de la mañana, la familia aún se encontraba a la espera de obtener soluciones. Hayby contó que este martes se apersonó a la Municipalidad de San José y buscar un lugar en el cementerio Calvo para que su tío Luis descanse, pues el IMAS solo brinda ayuda para la compra del ataúd y el transporte. 

No obstante, recientemente el Sindicato del Hospital San Juan de Dios se contactó con la familia para poder ayudarles con la cremación del cuerpo. 

Además, se encuentran en busca de un albergue para Carlos, quien era la persona que vivía con don Luis y que ha tenido que estar fuera de la casa por la muerte de su tío. Este hombre que tiene un discapacidad mental, es positivo por covid-19 y debe terminar la cuarentena en otro lugar. 

Si usted desea ayudar puede comunicarse con Hayby Saénz al 8639-9245.

Publicidad Investigación Especial: Maleteros del Oro