Cinco cantones pasan a alerta naranja por alza en casos de covid-19; otros seis bajan a alerta amarilla

Cinco cantones se suman esta semana a las regiones del país en alerta naranja por incremento en los casos positivos de la covid-19.

Publicidad Denuncie en el PANI

Se trata de: Aserrí, con un aumento del 33% en el número de casos, Zarcero (24%), San Rafael de Heredia (33%), en este caso el distrito de Santiago es el más afectado, San Isidro de Heredia y Siquirres con 117% de incremento en el número de casos.

Mientras tanto, los cantones que bajan su nivel de alerta de naranja a amarilla son: Oreamuno, Flores, Naranjo, San Pablo de Heredia, Goicoechea y el cantón de Mora, también en San José.

A la fecha, 19 cantones aportan el mayor número de casos.

Alexánder Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), explicó que, además de las autoridades gubernamentales y locales que ya atienden la emergencia, se designaron seis ministros de Estado para que colaboren en 24 de los cantones prioritarios. Estos ayuntamientos son los que están en alerta naranja o aportan muchos casos positivos del nuevo coronavirus.

“Tenemos que comprender que una apertura controlada no implica que ya no hay riesgo. El riesgo se mantiene y en la medida en que nos movemos más y participamos más de actividades también podemos incrementar ese riesgo por lo que nos corresponde es manejarlo. ¿Dónde? en cada familia, cada barrio, cantón y en nuestras actividades laborales”, comentó Solís.

Añadió que 26 cantones ya presentaron su propia autoevaluación de riesgo. En 11 cantones los reportes de esa autoevaluación tiene un nivel de implementación por encima del 80%, lo cual les permite avanzar en la apertura controlada. Seis cantones están entre el 60% y el 79%, y 9 cantones están en un nivel menor al 60%.

Hospital de Alajuela. El cantón central de Alajuela tiene un plan de acción contra la covid-19 con más del 80% de implementación.

Los cantones con un nivel de implementación de su plan por encima del 80% son: Santa Ana, Talamanca, Monte Verde, Pocosí, Alajuela, Carrillo, Desamparados, Abangares y Guácimo.

“En este modelo de gestión compartida ‘Costa Rica trabaja y se cuida’ y de cara a la apertura controlada, los cantones con un índice de riesgo menor a dos y si tienen un plan de prevención implementado con más de un 80% pueden avanzar en la reapertura controlada de las actividades que apliquen estrictamente los protocolos sanitarios y que tengan programas preventivos contra la covid-19”, explicó el presidente de la CNE.

Solís añadió que esto incluye la reapertura de los parques, si a bien lo tienen tanto las autoridades municipales como los comités locales de emergencia.

Publicidad Investigación Especial: Maleteros del Oro