Cine en casa: las primeras décadas del cine costarricense

Al igual que sucedió en otros países de la región latinoamericana (entre ellos, Uruguay), la producción cinematográfica costarricense durante el siglo XX fue reducida e irregular. La segunda película de ficción (Elvira, estrenada en 1955) llegó veinticinco años después de la primera (El retorno, de 1930). Quizá la producción más numerosa e interesante se dio en el área de la no ficción, especialmente durante los setenta y ochenta, por el trabajo realizado por el Departamento de Cine, establecido en 1973 gracias a un convenio entre el PNUD, la UNESCO y el Gobierno de Costa Rica. A partir de este mes, y hasta enero del próximo año, el Trece va a transmitir un ciclo dedicado a las primeras décadas del cine producido en el país. Cuatro de las obras que formaran parte de tal ciclo son las sugerencias de la semana.

Elvira

Elvira es un melodrama centrado en el complicado romance entre una señorita adinerada (interpretada por Maritza Urbano), cuyo nombre le da el título a la película, y Alberto, un muchacho empleado por la familia de ella (José Tasies). Más que por aspectos formales, Elvira es recordada por ser la primera ficción sonora, así como la primera representación de un beso, en la historia cinematográfica del país. El film, cuya duración es de cuarenta minutos, fue producido por Carlos Alfaro Mac Adam, el propietario de Radio Columbia, quien en 1954 realizó un programa radiofónico titulado “¿Quiere ser usted estrella de cine?” para convocar actores y financiar la producción.

Quienes apoyaron la obra en el momento enfatizaron aspectos como el esfuerzo de los participantes en un país sin industria cinematográfica o el mero hecho de ser una producción nacional. En la noche de estreno de Elvira, en el Teatro Raventós, se evidenciaron públicamente tensiones entre el elenco y el equipo técnico, en parte por la insatisfacción de algunos con el resultado, incluido su director, Alfonso Patiño Gómez. 

Publicidad Denuncie en el PANI

Tasies, el actor principal en Elvira, incluso fue protagonista de un intercambio hostil con un crítico que defendía a Patiño. En un espacio pagado en La Nación, en mayo de 1955, Tasies le envió un mensaje al crítico, Enrique Rodri-Mur, que comenzaba con la frase “sin nada de respeto” y continuaba con una serie de insultos, entre ellos “mal amigo, criticón, entrometido, obvio, insulso”. Al respecto, Urbano (actriz que interpretó a Elvira) se manifestó de forma pública en defensa del director. Como le dijo ella a la investigadora María Lourdes Cortés: “Yo siempre pensé que de la película iba a quedar un mal recuerdo por la polémica. Entonces, en defensa del director, escribí la carta publicada, para que quedara constancia de cuál había sido mi posición al respecto”.

Elvira se transmitirá por Canal 13 el viernes 18 de setiembre a las 9:00 PM

A propósito de la mujer

A propósito de la mujer es un documental en el que se combinan escenas alegóricas y testimonios de varias mujeres con diferentes posiciones socioeconómicas y experiencias laborales. El cortometraje de 35 minutos, filmado en 16 mm y blanco y negro, fue dirigido por María de los Ángeles Moreno.

Ella, mejor conocida como Kitico Moreno, es una importante figura en el cine costarricense. Fue la principal gestora de un acuerdo que dio origen, en 1973, al Departamento de Cine, precursor del actual Centro de Cine, del Ministerio de Cultura. Kitico Moreno fue la primera directora del Departamento y, con la ayuda de Antonio Ylgesias, se encargó de elegir a los cineastas que se sumarían al proyecto, entre ellos Carlos Freer, Ingo Niehaus, Víctor Ramírez y Víctor Vega. En conjunto, produjeron documentales en parte inspirados por las corrientes latinoamericanas de la época, como el cine imperfecto propuesto por el cubano Julio García Espinoza. 

A propósito de la mujer se transmitirá por Canal 13 el viernes 6 de noviembre a las 9:00 PM

Las cuarentas

Las cuarentas es un documental donde se escenifica el ambiente de prostitución en el San José de los setenta, años antes de que se desarrollara el término trabajo sexual. Desde el inicio, la voz del director, Víctor Vega, nos indica que en la película “el espectador no encontrará datos ni cifras, ni siquiera preguntas objetivas […] Simplemente se escuchará al ser humano que, no importa bajo qué condiciones viva, siempre tiene tanto que decir”. 

Las cuarentas fue parte de la primera serie de documentales producida por el Departamento de Cine, titulada Hombre nuevo en relación con el pensamiento del Che Guevara. Para realizar la película, Vega —quien dirigió también Puerto Limón – Mayo 1974 y A Sebastián— filmó durante cuarenta noches, para generar una mayor cercanía con las personas que entrevistaba, tanto trabajadoras sexuales como hombres relacionados con el ámbito.

Las cuarentas se transmitirá por Canal 13 el viernes 23 de octubre a las 9:00 PM

Costa Rica: Banana Republic

Desde antes de estrenarse, Costa Rica: Banana Republic atrajo atención y polémica,  incluso entre personas que solo conocían su título o argumento general. El presidente del momento, Daniel Oduber, solicitó que la película no se proyectara de ninguna forma. Según una nota periodística, “al terminar de ver la filmación, Oduber se levantó muy molesto de la butaca” e incluso “pidió un estudio detenido” del trabajo del Departamento de Cine “a fin de enterarse de los motivos que originan  películas de ese tipo”. Sin haber visto el filme, Guido Fernández escribió un editorial de parte del diario La Nación, apoyando la decisión del presidente.

Con un sentido de humor a veces absurdo y otras veces ingenuo, este corto documental —dirigido por Ingo Niehaus y filmado a color— es una crítica explícita a la industria del banano, dominada por pocas empresas multinacionales, así como a las precarias o abusivas condiciones laborales de los trabajadores en las plantaciones  bananeras costarricenses.

Costa Rica: Banana Republic se transmitirá por Canal 13 el viernes 4 de diciembre a las 9:00 PM

Publicidad Investigación Especial: Maleteros del Oro