El Gerente médico de la CCSS fue enfático al indicar que el recurso humano de la institución ya está llegando a su tope y que difícilmente también se pueda tener acceso a más camas para pacientes Covid-19. Tanto para atención moderada como para UCI.

El jerarca indicó que debido a la cantidad de muertes que se registran por día debido al virus, este sábado iniciarán con la distribución de contenedores refrigerados para albergar cadáveres en diferentes hospitales que atienden un mayor número de casos de personas infectadas.

Estos contenedores especiales permiten tener los cuerpos bajo temperaturas que no se degraden. La decisión se tomó luego de que está semana la morgue del Hospital Calderón Guardia tuviera saturación de cuerpos.

Estas serán instaladas en el Hospital de San Carlos, en el de Alajuela, en el Calderón Guardia y en el de Heredia.

El Gerente médico explicó que se trata de un protocolo de un manejo digno de los pacientes que fallecen, que incluye un periodo de limpieza del cuerpo, un tiempo de 15 minutos para que uno de los seres queridos pueda despedirse de la persona.

Así mismo, se dispondrá de dos bolsas especiales, una transparente para que el familiar pueda despedirse y otra de un color oscuro que es con la que se entregará el cuerpo. Para ello se comprará 500 bolsas más.

Ruiz informó que, a la fecha, fallece el 20% de los pacientes hospitalizados y un 45% de pacientes que están en cuidados intensivos. Es por eso que la CCSS ampliará la compra de bolsas para los cuerpos de fallecidos.

Desde este viernes además se ha dado la instrucción de que los hospitales regionales de Pérez Zeledón, San Carlos, Puntarenas y Limón tengan atención dual, es decir, que también puedan atender a pacientes con Covid-19.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA