Selección femenina de ruta inicia preparación a Centroamericanos de Santa Tecla

Fisiólogo Rodolfo Obando inició pruebas la semana anterior.
  • Selección está a la espera de que se dé aval de competencia al ciclismo.

La selección femenina de ciclismo inicia su camino a los Centroamericanos de Santa Tecla con pruebas de consumo máximo de oxigenación (VO2máx); esta es la primera vez que esta selección cuenta con dicha herramienta.

La ciencia aplicada al deporte ha demostrado ser muy efectiva, por esto en el Comité Olímpico Nacional (CON) trabajan para que los atletas élite del país puedan contar con este tipo de herramientas.

Con la prueba de consumo máximo de oxígeno, se puede medir la cantidad de oxígeno aprovechable al respirar y definir la cantidad de oxígeno que se usa realmente a la hora de realizar un deporte.

“Es un parámetro que sirve para valorar el rendimiento en diferentes deportes, principalmente en deportes cíclicos… Nos permite determinar si se cumplen objetivos y cuál es el rendimiento de cada atleta”, explicó Rodolfo Obando, fisiólogo del CON.

Estas pruebas permiten empezar una base de datos e ir midiendo con el tiempo la evolución de los atletas, de esta forma se determina de forma más específica lo que se debe mejorar en cada deportista.

“Queremos hacer una base de datos determinar la evolución de las ciclistas en este caso, esto se debe hacer nuevamente en unos meses, para tener cuadros comparativos. También esto nos permite hacer comparaciones de nuestros atletas con los atletas extranjeros, números que son útiles a los entrenadores”, dijo Obando.

Para las seleccionadas es de gran importancia, ya que es una buena forma de llevar su control personal y también de aprovechar el tiempo en momentos de pandemia.

“Es importante que los medios vean todo lo que está detrás de un atleta, los entrenamientos y ahora la ciencia en nuestro deporte… Es la primera vez que realizamos este tipo de pruebas y nos motiva a seguir mejorando, ya que la ayuda que nos han dado en la pandemia ha sido muy buena para nosotras”, dijo la ciclista, Adriana Rojas.

Esta prueba se realiza en el CON desde el 2019 con los atletas de boxeo, atletismo y ahora ciclismo.

Esta selección está compuesta por ciclistas como Adriana Rojas, María José Vargas, Marcela Rubiano y Milagro Mena.

El objetivo de esta selección es ganar oro en los Centroamericanos de Santa Tecla que se realizarán del 27 de noviembre al 12 de diciembre de 2021, que es la prioridad del entrenador Javier Bonilla.

Esta selección está a la espera de que las autoridades aprueben el protocolo de competencia a la Federación Costarricense de Ciclismo para tener claro si deberán entrenarse de cara a los campeonatos nacionales y la Vuelta Femenina; de momento tienen en agenda competencias internacionales como Vuelta Colombia y el Centroamericano de Panamá, este último en el mes de noviembre próximo.

Publicidad Seguí nuestra señal en vivo acá