41 diputados respaldaron el informe negativo de mayoría que emitió la Comisión de Hacendarios sobre la liquidación del presupuesto que ejecutó el gobierno durante el 2019.

Esta liquidación tampoco fue avalada por la Contraloría General de la República y recibió fuertes críticas de parte de algunos diputados por financiar gastos corrientes con deuda.

Tanto los legisladores como el órgano contralor señalaron errores en la clasificación de partidas presupuestarias por ingresos, superávits y en los datos de los regímenes de pensiones.  

 “Hoy deberíamos de definir que recursos se van a condicionar en el presupuesto que viene del otro año” señaló la diputada de Liberación Nacional Silvia Hernández.

 “Este gobierno tampoco está siendo eficiente en cuanto a revisar y poner en ejecución obras al menor costo posible” señaló la diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Shirley Díaz.

La diputada del Partido Acción Ciudadana, (PAC), Laura Guido indicó que “Se gastó menos dinero en el pago de intereses de lo que originalmente había sido presupuestado y esta disminución no es casual, responde a una estrategia activa del gobierno de la República”.

Por su parte el diputado José María Villalta señaló la falta de transparencia en la recaudación de los impuestos, especialmente en lo relativo a la amnistía tributaria y pidió al Gobierno tomar una serie de planteamientos alternativos de solución.

El presupuesto del 2019 ascendió los ₡10. 9 billones.

Además, el Plenario leyó el acuerdo de Jefes y Jefas de Fracción de discutir el informe sobre el actuar de la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo el miércoles 16 de septiembre.

Se ubicará en el primer lugar de los asuntos de Régimen Interno y se ampliará la primera parte de la sesión hasta la votación definitiva. Si no se ha agotado la lista de uso de la palabra faltando 5 minutos para las 19 horas la presidencia dará discutido el informe y procederá a su votación.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA