Cifras de Procomer y Aduanas sobre oro exportado son incongruentes e inverosímiles

Por Mercedes Agüero R. y Andrés Ortiz.

Los datos suministrados por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y de Aduanas sobre la cantidad de oro exportado desde nuestro país son inverosímiles e incongruentes.  

De acuerdo con Procomer, entre el 2015  y el 2019, Costa Rica exportó 3.057 toneladas de ese metal, equivalentes a $143,3 millones. 

Las mismas cifras son compartidas por el Ministerio de Hacienda, pues el origen de las mismas son las Declaraciones Únicas Aduaneras (DUAS).

Con base en datos de Procomer.

Esa cantidad de oro es similar a la producción mundial de ese metal reportada por los grandes productores en un año.

Veámoslo con mayor detalle. En el 2018 se produjeron 3.332 toneladas de oro en el mundo. El mayor productor fue China con 399,7 toneladas.

De acuerdo con Procomer para ese mismo año, Costa Rica, un país sin industria minera y sin concesiones legalizadas para extracción, exportó 1.176 toneladas de oro, equivalentes a 1,1 millón de kilos.

Es decir, en ese año nuestro país habría exportado el equivalente al 35,2% de la producción mundial de oro.

Veamos otra incongruencia. Los ingresos reportados por esas exportaciones para ese año fueron de apenas de $32,3 millones. Es decir, cada kilo costaría $27.

El precio promedio de un kilo de oro en el mercado internacional,  al 22 de agosto, era de $62.368. Si multiplicamos la cantidad de oro reportada por Procomer, por ese precio, obtenemos ingresos por $73.000 millones, cifra muy alejada de los $32,3 millones documentados por la Promotora de Comercio y Aduanas.

Recordemos que el precio internacional del oro se fija diariamente y puede fluctuar hacia arriba o hacia abajo. Por eso, este cálculo es apenas un aproximado.

Cifra astronómica

Ahora, para darnos una idea de la magnitud de la cifra de la que habla Procomer, multiplicamos las 3.057.000 kilos de oro supuestamente exportados en ese quiquenio por el  precio internacional del metal al  22 de agosto del 2020 ($62.368 por kilo).

De ser así, el país habría permitido una exportación sin control alguno, equivalente a $190.658 millones, solo por ventas de oro.

Si fuera real esta cifra y se hubiera cobrado un impuesto de al menos, un 1% por cada kilo exportado, el país habría recibido ingresos por $1.906 millones. Monto suficiente para financiar el Tren Eléctrico de Pasajeros cuyo costo es de ( $1.550 millones), o tres veces más de crédito por $508 millones que le pedimos al Fondo Monetario Internacional.

Los números no son creíbles considerando que Costa Rica prohibió la minería  a cielo abierto desde el 2010 y limitó la extracción de oro solo para subsistencia mineros artesanales organizados en cooperativas en Abangares.

Las cifras tampoco guardan ninguna relación con los datos sobre explotación ilegal del metal de Geología y Minas. Esa entidad estima que entre el 2015 y el 2019 se extrajeron 15,5 toneladas de oro en el país, principalmente de Crucitas.

En un quinquenio se extrajeron más 15 toneladas, según Geología y Minas.

“Estos recursos minerales fueron literalmente robados al Estado costarricense y es muy posible que casi en su totalidad, han migrado ilegalmente al vecino país del norte”, detalla un informe elaborado por la Dirección de Geología y Minas, en  marzo de 2019.

  Procomer guardan silencio

Desde diciembre anterior  Costa Rica Noticias le pidió a Procomer una revisión de las cifras sobre las exportaciones de oro.

Indicaron que consultarían a cada exportador cuál era la justificación de tales datos. Cinco meses después, la oficina de prensa de Procomer respondió que solo una exportadora les  contestó y que la respuesta de esa empresa es que no darían información. 

La entidad aclaró que sus datos provienen del sistema aduanero TICA, el cual, a su vez, obtiene los datos de las Declaraciones Únicas Aduaneras (DUA) que cada empresa genera a la hora de hacer la exportación. En este documento las empresas reportan el producto, país y otros datos de su gestión”.

Procomer rechazó las múltiples solicitudes de entrevista de Costa Rica Noticias para hablar con su gerente general, Pedro Beirute, o algún responsable de la entidad. 

“Procomer no tiene nada más que decir al respecto”, respondió la vocera de prensa, Ofelia Fernández. 

Mina de Abangares donde se extrae oro que luego se exporta.

Sobre las incongruencias en las cifras también se pidió criterio al Ministerio de Hacienda.  

El director general de Aduanas, Gerardo Bolaños, habló de tres posibles escenarios. El primero, que haya un error en las unidades de medida ya que no hay una norma que obligue usar una medida determinada. Por ejemplo, se hayan declarado kilos cuando lo real sean gramos. 

De ser así, el error se repitió varios años sin que fuese advertido por nadie.

La otra posibilidad, según Bolaños, es que sea oro ingresado por zonas francas como materia prima y luego re-exportado. 

Pero existe una tercera hipótesis: “Lo otro que está en investigación por las instituciones competentes es la posibilidad de que se haya declarado más cantidad de oro de la que realmente se exportó por un tema de lavado de dinero”. 

Nota de editor. Texto actualizado el 18 de noviembre 2020 para corregir un dato impreciso.

Publicidad Investigación Especial: Maleteros del Oro