Las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) presentaron este miércoles el plan arquitectónico de la futura Torre de Cuidados Críticos del hospital Nacional de Niños, conocida como Torre de la Esperanza.

De concretarse, esta obra constará de 11 pisos, se localizará al costado oeste del HNN y tendrá un costo que ronda los $120 millones. Además, se contempla la construcción de un helipuerto, lo que facilitará el traslado de pacientes en condición grave.

El proyecto ya concretó la fase de adquisición de terrenos, la cual se dio por medio del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), mediante un traslado de ₡10. 000 millones a la CCSS bajo un convenio firmado entre ambas instituciones.

 El futuro edificio estará ubicada un terreno de 8 770 m2, localizado en el costado oeste de las instalaciones actuales del HNN.

Además, posee una ubicación estratégica, pues se encuentra vinculado con diversos hospitales existentes a su alrededor como el hospital San Juan de Dios, Nacional de Geriatría y Gerontología y las instalaciones actuales del hospital pediátrico, según Jorge Granados Soto, gerente de Infraestructura y Tecnología de la CCSS.

El  dinero para construir esta torre proviene del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF). El plazo del contrato es por treinta año.

Algunas de las áreas que tendrá esta torre incluye:

  • Cuidados intensivos neonatales, polivalentes pediátricos, Unidad de cuidado integral del niño con quemadura, área de abordaje y estabilización del paciente crítico- emergencias.
  • Bloque quirúrgica, salas de operaciones especializadas: trauma, emergencias, cirugía neonatal, ortopedia, cardiovascular, trasplante, neurocirugía, quemados y otros, Unidad de radiología intervencionista y hemodinamia, central de esterilización y equipos, unidad asistencial del diagnóstico y tratamiento por imágenes.
  • Salas de rayos X convencional, de rayos X especializada, de ultrasonidos, de estudios maxilares, de procedimientos intervencionista guiados por ultrasonido, de tomografía, de resonancia magnética.
  • Banco de sangre, laboratorio clínico satélite, área de hematología – coagulación – tromboelastometría, área química clínica, área de gasometría, área de uroanálisis – parasitología, área de microbiología.
  • Unidad de terapia respiratoria, farmacia satélite, centro de acopio, gestión informática, gestión del mantenimiento y unidad de soporte administrativo y logístico.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA