La enfermedad de la Covid-19 se convirtió en la octava causa de muerte en Costa Rica.

Así lo informó el ministro de salud, Daniel Salas, este martes en el reporte epidemiológico del nuevo coronavirus. Según el jerarca, la proyección se da comparando el periodo 2016-2018.

Y es que en las últimas 24 horas, 21 personas con la Covid-19 fallecieron, la mayor cantidad en seis meses de pandemia. Eran 14 hombres y siete mujeres, con edades entre los 42 y 93 años.

Con ello, los decesos relacionados al nuevo coronavirus alcanzaron los 531: 202 mujeres y 329 hombres, con edades entre los 19 y 100 años.

Unido a esto, se registraron 1017 casos nuevos este 8 setiembre, llegando a 49897 positivos durante la pandemia.

El jerarca de Salud hizo un llamado a valorar la vida y aplicar adecuadamente los protocolos para evitar el contagio en medio de una transmisión comunitaria del virus que atraviesa el país desde semanas atrás.

“No podemos desvalorar la vida. No podemos dejar que estos 21 fallecimientos de ayer a hoy, los veamos como una cifra más, como algo que ya se convirtió en parte del paisaje y que tenemos que asumirlo como algo usual

El número de pacientes en cuidados intensivos también va en crecimiento. Para este martes de las 500 personas en un hospital, 236 estaban en una UCI, con edades entre los 23 y 91 años.

Según dijo Salas, el 65% de las UCIs están ocupadas en este momento.

“Cuando esto se satura, no es que se satura y se queda saturado, sigue aumentando, sigue habiendo más casos graves que van a ocupar más ventiladores mecánicos, más camas de hospital en UCI, cuando no hay disponibilidad. Es la parte donde los médicos, los profesionales en Salud, llegan a la difícil toma de decisión de a quien desconecto y a quien le pongo el ventilador” expresó el ministro.

Daniel Salas volvió a insistir en aplicación de medidas para evitar el contagio del nuevo coronavirus, como el distanciamiento físico de 1.8 metros, lavados de manos, no salir si se está enfermo, el uso de la mascarilla, la aplicación del teletrabajo y las reuniones virtuales

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA