El Ministerio de Salud y la Sala de Situación Nacional, determinaron un aumento significativo de casos desde 116% más hasta 866% en los cantones de  Belén, Montes de Oro, Limón, Garabito y Osa, por lo que estos 5 cantones cambiaron su condición de alerta amarilla a alerta naranja.

A partir de este 9 de setiembre, iniciará la fase de apertura controlada de los establecimientos que cuenten con permiso sanitario de funcionamiento que atienden al público, en un horario de lunes a viernes desde las 5:00 horas y hasta las 22:00 horas, y de sábados a domingos desde las 5:00 horas y hasta las 20:00 horas, respetando el cincuenta por ciento (50%) de su capacidad máxima de aforo.

Se mantiene el cierre de actividades de muy alto riesgo, como eventos de concentración masiva, bares, casinos, entre otros.

Se dispone un listado de establecimientos que podrán abrir, pero con aforo diferenciado (ver abajo), como lugares de culto, salones de eventos, cines y teatros.

Las salas de eventos para actividades empresariales o académicas podrán funcionar con un máximo 75 personas (con medidas de separación de asientos de mínimo 1.8 metros, respetando las burbujas sociales y con listas de asistentes con número de cédula y número de contacto). El resto de salones de eventos para actividades como baby showers y bodas, podrán funcionar con un máximo 30 personas.  Y las mascarillas se deberán utilizar de manera obligatoria en espacios cerrados.

Según el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, (CNE), Alexander Solís, “es necesario acatar obligatoriamente las medidas emitidas por el Ministerio de Salud. Por la cual hacemos un llamado para que seamos responsables con nosotros mismos y por ende con nuestra comunidad, de ahí radica nuestro compromiso con el Modelo de Gestión compartida: Costa Rica trabaja y se cuida.”

Tras la declaratoria de alerta naranja y el aumento de los casos en el cantón central de Limón, las autoridades locales hicieron nuevamente un llamado a la población para que se eviten aglomeraciones como las que se presentaron el pasado domingo en Playa Bonita y Playa Piuta.

 “Hacemos un llamado a toda la población para que tome consciencia de estos actos” comentó la vice alcaldesa de Limón, Ana Matarrita, quien agregó que esta semana se efectuó una reunión con la Fuerza Pública, el Ministerio de Salud y la Policía Municipal para tomar medidas.

Por otro lado, la CNE anunció que los cantones de Aserrí, Poas y Corredores cambiaron su categoría a alerta amarilla.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA