La Comisión que analizó el comportamiento de la defensora de los habitantes, Catalina Crespo, presentó este 7 de setiembre su informe final luego de escuchar a los testigos y analizar diversas pruebas durante el proceso.

Por tratarse de un proceso sancionatorio – disciplinario, las sesiones de esta comisión, así como el informe presentado son confidenciales.

Según la presidenta de la Comisión, la diputada María Inés Solís, se presentó un informe de mayoría y ahora el presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, definirá el procedimiento para conocer este informe y será en el Plenario Legislativo donde se definirá la continuidad o revocatoria del nombramiento de Catalina Crespo en la Defensoría de los Habitantes.

La fecha en que el informe se someterá a discusión, aún se desconoce.

El diputado de Restauración Nacional, Melvin Núñez, quien formó parte de la Comisión, recomendó la permanencia de Crespo en el puesto luego de analizar todas las pruebas y testimonios recibidos.

“Mi posición es que la Defensora de los Habitantes, doña Catalina, debe de quedarse, que no hay pruebas suficientes para removerla de su cargo” señaló el diputado de Restauración Nacional, Melvin Núñez, quien agregó que, durante el proceso, la Comisión analizó pruebas y testimonios de manera meticulosa.

Por su parte, la diputada del PAC, Nielsen Pérez,  dijo que ella presentará un informe de minoría para argumentar su posición y pidió a los demás congresistas analizar el mismo.

“La Defensoría de los Habitantes es la institución más importante en materia de promoción y defensa de los derechos humanos de las personas. Entonces, hago un llamado a mis compañeros y compañeras diputadas a analizar, estudiar y una revisión profunda y concienzuda de ese informe que estoy presentando, poniendo en el centro a la Defensoría”, comentó Pérez.

Este órgano legislativo se creó para analizar la denuncia de presuntos nombramientos irregulares, supuesto conflicto de interés por parte de la defensora y por su actuación en el proceso de investigación del caso UPAD.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA