Este 7 de setiembre se inició la aplicación de los anticuerpos equinos a los primeros pacientes Covid-19, así lo informó el Presidente Ejecutivo de la CCSS Román Macaya.

Se trata de un estudio clínico, que va a incorporar a 26 personas hospitalizadas en 4 centros, el Hospital México, el Hospital Calderón Guardia, el San Juan de Dios y el CEACO.

Este lunes se dio inicio en 3 de estos hospitales con 4 pacientes, dos mujeres y dos hombres. El objetivo es bajar la mortalidad que tiene los infectados con el virus y evitar que las personas hospitalizadas lleguen a ocupar una cama de cuidados intensivos.

El domingo se solicitó la autorización de los pacientes y se realizó una muestra para determinar la carga viral de las personas que se someterán al tratamiento.

Para este estudio clínico se cuenta con un investigador principal y cada uno de los 4 hospitales mencionados cuenta con un investigador secundario. Además, acompañarán a este grupo de profesionales, diez médicos generales que son los coordinadores clínicos distribuidos en cada centro médico.

El jerarca de la caja fue claro en que este tratamiento no sustituye a la vacuna, y más bien busca bajar la mortalidad. Además recalcó que el estudio se hará solo con pacientes hospitalizados.

Macaya finalizó argumentando que el estudio estará apegado a todos los estándares éticos en donde prevalece la seguridad y vida humana.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA