Según datos del Ministerio de Salud, en la última semana, 100 distritos de 36 cantones mantienen el riesgo de pasar a alerta naranja, debido al aumento de casos de fiebre y tos. Las autoridades llamaron la atención sobre la situación registrada en 24 cantones que han mantenido la categoría de alerta temprana durante tres semanas consecutivas, debido al incremento de consultas síntomas de resfrío.

En un comunicado de prensa, el Poder Ejecutivo señaló que “para estas comunidades aumenta el riesgo de pasar de la alerta amarilla a naranja próximamente, dado que estas afecciones podrían indicar una mayor circulación del virus que provoca la enfermedad por COVID-19”.

Estos 24 cantones son: Pérez Zeledón, Atenas, Orotina, Upala, Liberia, Cañas, Carrillo, Abangares, Tilarán, Bagaces, Puntarenas, Esparza, Buenos Aires, Osa, Golfito, Garabito, Limón, Guácimo, Pococí, Siquirres, Matina, Talamanca, Turrialba y Jiménez.

Heredia es la única provincia que no presenta cantones en amarillo con tres semanas continuas de alerta temprana.

Las autoridades hacen un llamado a las autoridades locales y comunidades a extremar estas medidas y minimizar la posibilidad de nuevos contagios.

  • Intensificar la supervisión del cumplimiento de protocolos desde las policías municipales, con apoyo de las cámaras empresariales y la comunidad.
  • Ampliar la difusión del mensaje de las medidas preventivas, indicando a la población el riesgo temprano en que se encuentran como comunidad.
  • Reforzar la atención territorial, con énfasis en los distritos que presentan riesgo aumentado.
  • Aumentar el seguimiento cercano a las poblaciones de riesgo, las cuales son más vulnerables en caso de un posible brote futuro.
  • Tomar previsiones desde los Comités Municipales de Emergencia con el fin de visualizar la necesidad de un centro de aislamiento y los posibles espacios donde se podría ubicar.
Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA