Ejecutivo remite al Congreso convenio de adhesión de Costa Rica a la OCDE

Los diputados deberán aprobar el proyecto de adhesión de Costa Rica a la OCDE. Foto: Archivo.

El Poder Ejecutivo remitió al Primer Poder de la República el acuerdo de adhesión de Costa Rica a la Convención de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Publicidad Denuncie en el PANI

El convenio había sido firmado en mayo por el presidente Carlos Alvarado y el el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría.

Con la aprobación por parte de la Asamblea Legislativa el país completará el proceso de integración a ese comité, el cual empezó hace cinco años.

Como parte del proyecto se establece el Consejo Rector Nacional para la OCDE, el cual será presidido por el jerarca del ministerio de Comercio Exterior, institución que además, actuará como Secretaría Técnica.

Asimismo, el consejo estará integrado por los jerarcas del ministerio de la Presidencia, Relaciones Exteriores y Culto, Planificación y Política Económica, y Hacienda.

En cuanto a la designación del embajador ante la OCDE, esta será de nombramiento exclusivo del Poder Ejecutivo.

Una vez que se apruebe este proyecto de ley y se de la sanción parte del Poder Ejecutivo, el país deberá depositar el instrumento de ratificación ante las autoridades francesas para llegar a ser oficialmente miembro de la organización.

Como país miembro, Costa Rica se compromete a continuar mejorando en varias áreas, por lo que la organización dará seguimiento específico a la conclusión de planes de acción y la implementación de reformas.

De igual manera, el país deberá continuar sometiéndose a exámenes periódicos, al igual que los otros miembros de la OCDE.

Publicidad Investigación Especial: Maleteros del Oro