El Hospital Calderón Guardia activó los protocolos ante un brote de Covid-19 en sus salas de operación, según informó la institución, en total son 18 funcionarios contagiados y a raíz de esto 26 más fueron aislados por ser contactos de los positivos.

Jorge Chaverri, Coordinador del Comité de Infecciones informó que el caso inicial se identificó el lunes 31 de agosto, en un funcionario del arsenal quirúrgico que prepara los equipos e instrumentaciones para sala de operaciones, cuya fuente de contagio fue comunitaria.

“De este caso inicia se derivan 17 casos más positivos por contacto, todos cumplen cuarentena. Otros 23 funcionarios contacto cumplen aislamiento domiciliar preventivo” detalló un comunicado de prensa de la CCSS.

En la institución informaron que los funcionarios contacto de bajo riesgo, negativos y asintomáticos, se mantienen laborando con seguimiento diario por parte de medicina laboral con medición de temperatura y búsqueda de síntomas.

Las salas de operaciones, zonas anexas y arsenal quirúrgico fueron desinfectadas según el protocolo para brindar seguridad a los funcionarios como de los pacientes durante la atención.

Jorge Chaverri informó que el personal de sala de operaciones cuenta con todo el equipo de protección personal necesario para garantizar su seguridad y de los usuarios.

Adicionalmente tamizaron a 70 funcionarios de enfermería de sala de operaciones y el arsenal quirúrgico a fin de detectar otros posibles casos. Los resultados están pendientes.  

En este momento el centro hospitalario tiene tres salas de cirugía habilitadas para emergencias. 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA