El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) realizó un vuelo con un drone para hacer una comparación de como se visualizaba la geografía en los alrededores de la cima del volcán Irazú antes y después del deslizamiento presentado el pasado 26 de agosto.

Las imágenes, realmente impactantes, dejan ver un enorme hueco donde antes existía mucha vegetación

“Se desprendió todo el bloque que se estaba moviendo desde el 2014. Todo se fue y dejó un vacío de unos 200 a 300 metros de profundidad. Eso lo estábamos observando hace años, pero en los últimos meses y días recientes hubo una aceleración tremenda” señalo Cyril Muller, vulcanólogo del Ovsicori.

El científico también indicó: “en el vídeo vemos un antes y un después del colapso. Además, vemos un mapa aéreo de la evolución de la gran grieta. También se ve la imagen de un gran hueco, que fue el resultado del evento”

Según los datos más recientes que maneja el Ovsicori, este deslizamiento se movió al menos unos 70 metros en el último mes.

El deslizamiento, detectado por los científicos desde el 2004, pone en jaque varias antenas de telecomunicaciones que emiten señal para el Gran Área Metropolitana y gran parte del territorio nacional.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA